Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Andalucía, con 134,5 millones, copa el 65% de los fondos del Aepsa

  • Sevilla, con más de 30 millones, es la provincia andaluza que más recibe y ella sola supone el 22,3% del total nacional

Las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, con 176,2 millones de euros, copan el 86,5 por ciento de los fondos del Programa para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), antiguo y polémico PER, que para 2008 tienen un incremento medio del 4,2 por ciento, informaron ayer a Efe fuentes de la organización agraria COAG.

Los programas del Aepsa en Andalucía, por sí solos, vienen a suponer alrededor del 65 por ciento del conjunto nacional. Estos fondos, que suman en conjunto 203,65 millones de euros para este año, están destinados a los trabajadores eventuales agrarios cuando terminan las campañas agrícolas y se quedan sin empleo.

Del total de euros destinados a Andalucía y Extremadura, el Gobierno aportará 170,2 millones y los restantes seis millones por las Juntas de estas dos comunidades. Sevilla, con más de 30 millones,un 5,64 por ciento más, encabeza el ranking como principal provincia de Andalucía y de España que mayor cantidad de dinero recibe por estas partidas. En concreto, la provincia sevillana recibe más del 22 por ciento del total de los fondos que llegarán a la comunidad autónoma por esta vía. A nivel nacional, ella sola supone cerca del 15 por ciento, seguida de Córdoba y Granada, que ya rondan los 20 millones. Descontando Andalucía y Extremadura, seis comunidades autónomas se reparten el 15 por ciento de los fondos de protección agraria que no se quedan en Andalucía y Extremadura. Así, a Castilla y León se destinan 3,6 millones de euros y a Castilla-La Mancha, cerca de nueve millones, a repartir entre cinco provincias. La Comunidad Valenciana obtiene más de 7 millones y la de Murcia, alrededor de cuatro, y Canarias, no llega a los tres millones de euros.

Por otra parte, el medio rural andaluz contará con 3.764,2 millones en el período 2007-2013 en el marco del plan de desarrollo rural que apuesta por la mejora de la competitividad de la agricultura, la mejora del medio ambiente y el fomento de la diversificación económica. Esos fondos, consecuentemente, movilizarán una importante inversión privada y, en total, se calcula que el medio rural andaluz cuente con 6.000 millones.

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, informó ayer de que el próximo día 20 la UE aprobará las ayudas para el desarrollo rural entre 2007 y 2013 y que, de la parte que corresponde a Andalucía, la Junta gestionará un 86 por ciento.

De los 3.764,2 millones, 1.881,74 proceden del Feader, 685,6 de la cofinanciación nacional obligatoria (291 del Estado y 391 aportados por la Junta), a lo que se suman 1.199,3 millones que el Gobierno andaluz complementará por considerarlas actuaciones de máximo interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios