Andalucía inicia hoy la temporada de rebajas con descuentos de hasta el 50%

  • Los comerciantes pretenden reanimar el consumo tras "una de las peores campañas de Navidad de los últimos años" por la crisis y el mal tiempo · Cada andaluz gastará una media de 93 euros en compras

La campaña de rebajas de invierno arranca hoy de forma oficial en Andalucía con los descuentos "más agresivos de los últimos años". La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) prevé unas rebajas "históricas, en tanto en cuanto muchos comerciantes se verán abocados a desarrollar descuentos de partida del 50%, cuando ya estaban los precios bastante ajustados". El comercio andaluz parte de una situación de partida negativa debido a que la campaña de Navidad fue "una de las peores de los últimos años" a causa de la crisis y el mal tiempo.

Las estimaciones de la CECA apuntan a que los comerciantes andaluces facturarán unos 330 millones de euros, una cuantía similar a años anteriores. Por provincias, los pequeños y medianos comercios facturarán 26,35 millones en Almería; 47,02 millones en Cádiz; 34,41 millones en Córdoba; 34,81 millones en Granada; 20,79 millones de euros en Huelva; 29,17 millones en Jaén; 62,07 millones en Málaga; y 74,18 millones de euros en la provincia de Sevilla. Según la CECA, el mantenimiento de las ventas será posible "a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales". Los ingresos en tiempo de rebajas suponen aproximadamente el 30% del volumen anual de ventas del comercio andaluz.

La patronal calcula que cada andaluz gaste una media de entre 95 y 100 euros, siendo las prendas de vestir y los complementos los artículos con mayor aceptación, seguidos del equipamiento del hogar. Por su parte, un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) cuantifica en 93 euros el gasto medio de los andaluces, advirtiendo de un recorte a nivel nacional del 10% "claramente por la crisis".

La Junta de Andalucía realizará más de 650 inspecciones en comercios durante las rebajas de invierno para evitar irregularidades, de las que la mitad se realizará en grandes superficies e hipermercados, y la otra mitad en el pequeño comercio.

La organización Facua-Consumidores en Acción advirtió de la existencia de establecimientos que pueden falsear las rebajas al presentar productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real. "Reclamos de hasta el 70% de descuento a veces sólo esconden un reducídisimo descuento", alertó. Además, recordó que si un establecimiento utiliza determinados productos como reclamo en su campaña publicitaria, debe tener a la venta una cantidad acorde con la demanda que pueda generar esa publicidad. En relación con los cambios o devoluciones, la Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU), subrayó que los comercios no están obligados a hacerlos, por lo que recomendó a los consumidores que se informen antes de comprar. En cuanto a la forma de pago, la CECU incidió en que si un comercio permite pagar con tarjeta el resto del año, no puede negarse a aceptar este medio pago en periodo de rebajas.

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