Economía

Andalucía se cuela en la cima del ranking nacional de certificaciones

  • La comunidad supera por primera vez a Madrid y Valencia al aglutinar 645 sellos, el 20% de los emitidos por Aenor en 2007 · Los certificados de calidad se llevan la palma, con 339, seguidos de los de medio ambiente

Todos los pasos que se den en pro de la competitividad empresarial son bien recibidos. Especialmente, en tiempos de globalización -y de crisis, no hay que olvidarlo- en los que las compañías españolas tienen que verse las caras en el ring del mercado con firmas de cualquier rincón del mundo. Precisamente, en este contexto, el tejido andaluz empieza a pisar fuerte en el ámbito de la certificación, un proceso que confiere competitividad a las empresas y garantiza su desarrollo sostenible a lo largo del tiempo.

Sin ir más lejos, y tras los significativos avances de los últimos años, Andalucía logró encaramarse en 2007 al primer puesto del ranking nacional por número de certificaciones emitidas por Aenor, entidad líder en España. Con 645 sellos, la región consiguió superar a Madrid y Valencia, también muy activas en este terreno, y acaparar en torno al 20% de los documentos emitidos en todo el país, que ascendieron a 2.861. El crecimiento experimentado con respecto al ejercicio anterior fue del 14,4%. En el acumulado histórico, la comunidad cuenta ya con 3.663 sellos en total, que pertenecen a más de 3.000 empresas.

En este escenario, la clara apuesta de las empresas y los organismos públicos andaluces por la calidad está dando sus frutos. De este modo, los certificados de Calidad -la norma ISO 9001, referencia estrella en la materia- son los que se llevaron la palma en 2007, ya que acapararon más de la mitad de todos los emitidos, con 339 (52,2%). Es más, en el ranking histórico de esta norma, Andalucía ya ocupa el segundo puesto, con una cuota del 14%, muy cerca de Madrid que, con el 15%, lidera la clasificación.

El segundo lugar lo ocuparon los certificados de Medio Ambiente (ISO 14001), con 145 sellos y, a continuación, las Auditorías de Prevención de Riesgos Laborales (Auditorías PRL), con 49. El cuarto y el quinto puesto fueron para las certificaciones de Seguridad y Salud Laboral (OHSAS) y de Tacógrafos Digitales (UNE 66926) con 28 y 8 documentos, respectivamente.

Completaron el ranking otros documentos relacionados con el Medio Ambiente (Reglamento EMAS); Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI); Sistemas de Gestión de I+D+I; Automoción (ISO/TS 16949); Aerospacial (EN 9100) y Seguridad Alimentaria (ISO 22000).

Andalucía se erigió, así, en una de las comunidades "tractoras de esta potente herramienta de competitividad que es la certificación", aseguran desde Aenor. A juicio del director de la agencia en Andalucía, Remigio Carrasco, las empresas se han dado cuenta de que "la calidad, el respeto por el medio ambiente y el entorno social, la orientación al cliente y a otros grupos de interés como los accionistas... son las cosas que hacen subsistir a una compañía, que sea más competitiva y garantice su desarrollo a largo plazo". En otras palabras, que "las empresas que no se certifican tienen un futuro bastante más complicado", sentencia. Además, el contar con un sello avalado por una entidad rigurosa, "es un reconocimiento externo a la labor realizada", que da un valor añadido de cara al mercado.

¿Pero qué está detrás de este boom? Además de la propia concienciación empresarial, existen varios factores. Carrasco apunta al apoyo de la Administración, "que ha logrado que muchas firmas adopten estos modelos de gestión y los certifiquen". Asimismo, los agentes y consultoras especializadas han mejorado su capacitación, lo que sumado a la labor de las asociaciones de empresarios, los centros tecnológicos y, por supuesto, la oficina de Aenor en Andalucía ha contribuido a dar un impulso a este capítulo.

De cara al futuro, el director de Aenor en Andalucía indica que existen muchos sectores en los que hay que seguir profundizando, como la industria, la construcción o los servicios avanzados. Pero también hay otros muchos en los que se está empezando a trabajar y que tienen un gran potencial: turismo, sector público, sanidad, educación o agroalimentación.

Aenor tenía emitidos en todo el país 25.100 certificados de sistemas de gestión a finales del ejercicio pasado. En todo el mundo, la entidad presidida por Manuel López Cachero superó los 28.000 sellos. En este escenario, España ocupa el primer puesto de Europa y el tercero del mundo en certificaciones conformes a la norma ISO 14001, la referente a la gestión ambiental; y el segundo de Europa y el cuarto a nivel internacional en la ISO 9001, la de gestión de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios