Andalucía-Portugal: ventajas de un mercado único ibérico

  • La Junta reúne en el país vecino a más de un centenar de empresas de ambos lados de la frontera para incrementar las vías de negocio e inversión

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, clausuró el Encuentro Empresarial Andalucía-Portugal que reunió el jueves en Lisboa a más de un centenar de directivos de otras tantas empresas de ambos lados de la frontera interesadas en explorar nuevas vías de negocio e inversión. En su intervención, realizó un llamamiento a los emprendedores de una y otra parte para que aprovechen las ventajas de funcionar en un mercado único ibérico, destacando las oportunidades que ofrece Andalucía para operar e implantarse con un proyecto empresarial.

La jornada fue inaugurada por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, cuyo departamento corrió a cargo de su organización, junto con la Cámara de Comercio Luso Española y la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (Aicep), organismo dependiente del Gobierno portugués. También colaboraron en la misma la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, cuyos respectivos presidentes, Santiago Herrero y Antonio Ponce, participaron de la clausura junto al embajador de España en Portugal, Alberto Navarro.

Durante la sesión de trabajo, los máximos responsables de Extenda e IDEA, ambas agencias dependientes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, expusieron a las empresas portuguesas las ventajas, servicios y posibilidades que ofrece Andalucía, con vistas a incrementar sus operaciones e inversiones.

La jornada contó con la colaboración del grupo Cosentino y del grupo logístico y de transportes Luis Simoes, empresas andaluza y portuguesa respectivamente, que están sólidamente implantadas con instalaciones a ambos lados de la frontera, y que expusieron a los directivos asistentes su dilatada experiencia empresarial como sociedad foránea en el mercado vecino.

Portugal es el tercer destino de las exportaciones andaluzas en todo el mundo (1.411 millones de euros en 2009) y Andalucía la cuarta comunidad autónoma que más vende a este país: de cada 100 euros que exportan las empresas andaluzas, diez se dirigen a este mercado, en el que venden más que, por ejemplo, a toda América Latina.

El año pasado, 1.456 empresas andaluzas exportaron a Portugal, siendo 829 exportadoras regulares, al haber operado durante los últimos cuatro años. En número de operaciones de exportación desde Andalucía, Portugal ocupa el segundo lugar, muy por delante de Francia y Alemania.

Portugal tiene 10,6 millones de habitantes, aunque su área de influencia se extiende hasta los casi 250 millones de personas de lengua portuguesa que hay en todo el mundo, principalmente en países de Europa, América y Asia, con los que mantiene intensas relaciones comerciales.

Portugal fue en 2009 el cuarto inversor en Andalucía, con 18,4 millones de euros, y nuestra comunidad fue también la cuarta autonomía que más inversiones lusas recibió. En Andalucía hay implantadas 30 empresas portuguesas, mientras que son 35 las empresas andaluzas implantadas en Portugal.

El grupo almeriense Cosentino fue el encargado de explicar las ventajas que para una empresa andaluza tiene operar en el mercado portugués. Cosentino es el primer productor mundial de superficies de cuarzo Silestone. Centra su actividad en el diseño, producción y distribución de superficies para cocinas y baños a partir de soluciones innovadoras que aportan diseño, valor y marca para inspirar la vida de sus clientes. El grupo mantiene relaciones con Portugal desde 1992, donde abrió su primera sede en 2003. En este país cuenta con 23 empleados, tres oficinas y tres almacenes en Oporto (sede principal), Lisboa y Algarve.

Por la parte portuguesa, el Grupo Luis Simoes fue el que expuso a los asistentes las oportunidades y ventajas que ofrece el mercado andaluz, como región, y como plataforma logística hacia España e Iberoamérica. Con origen en Lourdes en 1948, está considerada como una de las empresas de transporte y logística más importantes de la Península Ibérica, con una flota de 2.000 vehículos propios y subcontratados. Es líder en transporte en Portugal y lidera los flujos rodoviarios entre los dos países. Está presente en Andalucía desde hace 15 años, con una dirección regional de Transportes y otra de Logística.

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