El Andalucía Lab dará servicio a más de 5.000 empresas en 2010

  • El centro pondrá en marcha en mayo un nuevo laboratorio que desarrollará dos nuevos proyectos que cuentan con una inversión de 13,5 millones de euros

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, presentó ayer en la sede del Andalucía Lab en Marbella las principales actuaciones que desarrollará este centro durante 2010, que aspira a dar servicio a lo largo de este año a más de 5.000 empresas para convertirse en "el principal motor de transformación de la industria en la comunidad". Desde el Laboratorio Andaluz de Inteligencia Turística este año se pondrán en marcha dos proyectos estratégicos, AV-MOV y Contur, que cuentan con una inversión de 13,5 millones de euros a cargo del Gobierno andaluz y el Gobierno central. Estas iniciativas se engloban dentro del Research Lab, que comenzará su funcionamiento a partir de mayo y se encargará de investigar las áreas de gestión empresarial, tecnología, eficiencia energética o sostenibilidad.

La primera iniciativa, el proyecto AV-MOV consiste en la creación de una plataforma de información turística en transporte para que los usuarios puedan recibir, en un dispositivo móvil o fijo y a tiempo real, información de utilidad para su viaje, explicó Alonso, quien apuntó que uno de los programas piloto se realizará en un puerto deportivo de Andalucía. Por su parte, el Contur tiene el objetivo de sumar la información turística relevante a partir de contenidos institucionales o de usuarios para enriquecer la información disponible de los destinos turísticos. Ambos proyectos finalizan en 2011.

En noviembre de 2009 se puso en marcha el primero de los laboratorios de este organismo, el Consulting Lab, que ya ha atendido unas 250 solicitudes. Este servicio está dirigido a los subsectores de alojamiento y restauración y consiste en el lanzamiento de un programa de comercio electrónico para mejorar la presencia en internet y la capacidad de comercialización a través de dicho canal de las empresas turísticas andaluzas.

Por otra parte, el tercer laboratorio, el Demo Lab, desarrollará un proyecto de simulación de destino que permitirá la creación de escenarios donde mostrar a los empresarios las soluciones tecnológicas disponibles para mejorar sus negocio. Respecto a los nuevos servicios , Luciano Alonso destacó el programa de impulso del comercio electrónico, que pretende que Andalucía sea el destino con mayor presencia efectiva en internet; la plataforma de consultoría online para adaptar las consultorías a las necesidades del sector; y un paquete de servicios de valor añadido y bajo coste que ofrecerá soluciones informáticas que aumenten su competitividad.

En un año 2009 "marcado por la crisis", tal y como reconoció el propio consejero de Turismo, el criterio a seguir pasa por la innovación, también de cara al año recién inaugurado. Luciano Alonso admitió que el 2009 fue el tiempo en el que se sentaron las bases para una nueva "cultura turística", en la que el destino Andalucía "sustituya el esquema tradicional por otro más innovador". En este punto toma especial relevancia el Andalucía Lab, que "se convertirá en el principal motor de transformación de la industria en la comunidad". Este centro pionero, presidido por José Antonio Griñán, nació con la intención de atraer y generar conocimiento para transferirlo al sector turístico de forma masiva y ser el departamento de I+D+i de las pymes turísticas andaluzas. El Andalucía Lab pretende situar a la región a la "vanguardia" de la innovación turística mediante la puesta en marcha de cuatro laboratorios de innovación turística que funcionen integrados entre sí y con el resto del sistema andaluz de conocimiento para ayudar a los empresarios a incorporar la innovación en sus negocios, recordó el consejero en la rueda de prensa.

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