Economía

Alitalia se declara en estado de insolvencia

  • La compañía aérea de bandera italiana pide pasar a una administración extraordinaria para salir de la crisis financiera en la que se encuentra

La compañía aérea de bandera italiana Alitalia pidió hoy poder declarar el estado de insolvencia y pasar a una administración extraordinaria para salir de la crisis financiera en la que se encuentra. Así se lee en un escueto comunicado emitido tras la reunión de hoy del Consejo de Administración de la compañía.

Alitalia se acoge así a la nueva ley que regula la quiebra y crisis de las grandes empresas y que fue modificada justo el jueves por el Gobierno con el objetivo de poder salvar a la aerolínea de bandera. De esta manera, Alitalia anunció que ha presentado la petición de declaración de insolvencia al Tribunal de Roma y si es aceptada el Ministerio de Economía italiano elegirá un administrador extraordinario con el objetivo de sanear la compañía.

Según adelantaron en los últimos días algunos miembros del Gobierno, el administrador extraordinario de Alitalia será el ex ministro de Hacienda Augusto Fantozzi. La decisión del Consejo de Administración de la aerolínea es un ulterior paso en el llamado plan Fenix, elaborado por el Banco Intesa SanPaolo, que ejerce como asesor de la aerolínea en su proceso de privatización. Durante la reunión de hoy, el Consejo de Administración aprobó los resultados semestrales de Alitalia en los que se registra un nuevo aumento del endeudamiento que alcanza los 1.172 millones de euros, 57 millones más respecto a los primeros seis meses del año pasado.

Tras conseguir una administración extraordinaria, el plan Fénix, según las múltiples anticipaciones publicadas por la prensa italiana, dividirá Alitalia en dos partes. La primera sería una compañía libre de deudas que reunirá las actividades rentables de la aerolínea y que pasaría a manos de un grupo de empresarios, que invertirán unos 1.000 millones de euros. La segunda mitad de Alitalia, que quedará bajo la administración especial, se haría cargo de las deudas y el resto de actividades, así como de la gestión de los anunciados recortes de personal entre 5.000 y 7.000 puestos, según los medios de comunicación.

El consejero delegado del Banco Intesa SanPaolo, Corrado Passera, aseguró hoy que nuevos inversores extranjeros se unirán al grupo italiano en los próximos días, y reconoció además que Air France-KLM ha mostrado su interés en participar con una participación minoritaria en la nueva Alitalia. Y añadió que el acuerdo con los sindicatos, que se reunirán el lunes con el Gobierno, será una condición imprescindible para llevar a cabo el llamado plan Fenix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios