Economía

Alestis sólo pagará parte de la paga extra de verano ante su falta de liquidez

  • La firma andaluza comunica a la platilla que, como recoge la Ley Concursal, abonará el periodo que va del 7 de abril al 30 de junio

La situación de Alestis empeora. Ayer, el comité de empresa de las factorías de esta empresa del sector aeronáutico andaluz comunicaba a las plantillas una noticia que, a su vez, le había sido transmitida desde la dirección de la firma: que la falta de liquidez que sufre la firma empuja a que sólo se abone una pequeña parte de la paga extra del mes de julio. Una circunstancia que afectará a todas las plantas que conforman el grupo Alestis.

Según dicho comunicado, y tras la reunión mantenida el pasado jueves con la dirección de Alestis en la Bahía, "el gerente nos comunica de manera oficial que la administración concursal ha decidido que sólo se abonará de la paga extra del mes de julio, la parte recogida en la Ley Concursal. Dicha administración entiende que al no disponer de liquidez, debe aplicar lo establecido en dicha ley y, por tanto, se abonará desde el 7 de abril al 30 de junio".

El resto se abonará, según añade el comunicado, "cuando se alcance un convenio sobre el concurso de acreedores; esta medida se está comunicando en todas las plantas de Alestis". A continuación, el comité de empresa explicó en su comunicado a la plantilla que "es un hecho importante y supone una merma para los trabajadores, aunque lo más preocupante es que no disponemos de líneas de crédito y sólo dependemos de lo que facturamos en todas las plantas de la empresa".

Fuentes sindicales confirmaron ayer a este periódico que, efectivamente, se trata de una medida que afectará a todas las factorías de Alestis, al menos, en Andalucía (las repartidas entre Sevilla y Cádiz). Además, expresaron su temor acerca de qué ocurrirá con próximas nóminas.

A ello se une el hecho de que 120 trabajadores de esta firma aeronáutica participada por la Junta de Andalucía se encuentran inmersos en un nuevo Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que finalizará en el próximo mes de septiembre, después de que se ampliara el que finalizó a mediados de junio. Sobre estos empleados pesa la duda de qué ocurrirá con ellos una vez finalice el plan de reestructuración que se está elaborando, con la fiscalización directa del principal cliente, Airbus.

Además, fuentes sindicales expresaron que si la liquidez para abonar nóminas depende de la facturación, hay que tener en cuenta las dificultades por las que atraviesa el programa del nuevo avión de pasajeros de Airbus, el A350.

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