Economía

Alestis "intentará mantenerse en Andalucía" aunque recortará plantilla

  • El consejo de administración del principal proveedor de Airbus conoció ayer el plan de viabilidad, que será "duro" pero todavía debe ser aprobado · Contempla una "reorganización de líneas de producción"

El futuro de Alestis y sus 1.800 empleados repartidos por todas las factorías en España y otros países depende de la decisión que adopten los miembros de su consejo de administración. Ayer conocieron en Sevilla los detalles del plan de viabilidad entregado por el director general, Jesús García Argüelles, un plan que será "duro" y con "fuertes ajustes", como reconocieron a este periódico fuentes de la firma aeronáutica, principal proveedor de Airbus y constructor de dos piezas fundamentales del A350.

El plan, según detallaron estas fuentes más tarde, sí contemplará despidos. Y aunque a media tarde el comunicado que daban a conocer las agencias de noticias hablaba de que no se preveían cierres en Andalucía, a última hora de la jornada llegaba una rectificación. En ella, la compañía aeronáutica cambiaba el inicial "no prevé cierres en Andalucía aunque sí ajustes de plantilla", por "reestructuración de la plantilla, incluyendo despidos y reestructuración de las plantas de todo el grupo, de forma que aunque intentará mantener al máximo la actividad en Andalucía, sí pueden contemplarse algunas supresiones o reconversiones de alguna línea de producción o una reorganización del trabajo".

Las fuentes consultadas explicaron sobre el futuro de los ex trabajadores de Delphi que fueron contratados por Alestis que, en caso de despidos, no habrá distinción entre los procedentes de la antigua fábrica de automoción y el resto de operarios. De hecho, en la actualidad hay 120 empleados de las factorías gaditanas inmersos en un nuevo ERE temporal de tres meses.

Las mismas fuentes precisaron que ese plan contempla tanto reestructuración de la plantilla en todas las plantas, que contemplará despidos de "al menos más de 100 trabajadores", como reestructuración de plantas. De esta forma, reconocen que las medidas serán "duras y fuertes". No obstante, estas fuentes dejaron claro que "habrá poca afectación en Andalucía". De esta forma, indicaron que "las plantas de Sevilla y Cádiz no cerrarán", aunque no descartan que en las mismas "se produzcan algunas supresiones o reconversiones de alguna línea de producción o una reorganización del trabajo".

Asimismo, en materia de personal, las fuentes cercanas al consejo apuntaron que "se producirán ajustes de plantilla para dimensionarla a la medida de la actual producción y cantidad de pedidos, para permitir que siga siendo rentable". Las fuentes han precisado que en los últimos años, desde 2009, el grupo ha contratado a 700 trabajadores. En ese sentido, dejaron claro que esa reestructuración laboral "mantiene la idea de recuperar el empleo en unos años, en torno a 2016". A partir de ahora, los miembros del consejo de administración estudiarán el plan que, según las citadas fuentes, "en principio parece que ha sido bien acogido". A continuación, previsiblemente el lunes, se pronunciarán al respecto y, de forma inmediata, se dará traslado de dicho plan a sindicatos y trabajadores, así como a los administradores concursales que dirigen Alestis en el actual proceso concursal en el que se encuentra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios