Airbus retrasa la entrega de otro A380 por problemas en el ensamblaje

  • El fabricante pone en riesgo el calendario de entregas anunciado en mayo

Airbus sigue sin digerir el A380. El fabricante aeronáutico europeo integrado en el consorcio EADS ha retrasado dos meses la entrega de la segunda unidad del superjumbo a la aerolínea Emirates Airlines, según publicó ayer el diario francés Le Figaro. El motivo sigue estando en los problemas del constructor para ensamblar las distintas partes del avión, en concreto la cabina del aparato.

Esta situación pone en riesgo el calendario de entregas previsto por Airbus para este año -12 unidades- y el siguiente -21-. En ambos casos, el número de aeronaves ya era menor que el anunciado previamente (13 en 2008 y 25 en 2009).

Las dificultades en el ensamblaje, que han afectado a varios componentes, están detrás de los sucesivos retrasos anunciados por la compañía desde 2006. Emirates, en concreto, ha encargado 58 aeronaves de este modelo y tiene previsto recibirlas progresivamente hasta 2013.

La primera unidad del pedido, recibida por Emirates el pasado 28 de julio, ya está en servicio, y la segunda tendría que haberse entregado a finales del mes que acaba hoy. Según el diario galo, esa entrega no se producirá antes del 20 de octubre. Fuentes de Airbus sólo detallaron a Le Figaro que están conversando con la aerolínea árabe para determinar una nueva fecha.

Thomas Enders, presidente de Airbus, ya alertó durante esa primera entrega de que los problemas con el ensamblaje no se habían solucionado. Una advertencia que hacía presagiar la posibilidad de nuevos retrasos y costes económicos adicionales.

Airbus cuenta con 192 encargos en firme para el A380 procedentes de 16 clientes diferentes, a la espera de que la japonesa ANA opte por adquirir el B747-8 de Boeing o y el A380 de Airbus. De esos 192, seis están entregados y operativos.

Otra de las compañías que ha visto retrasadas las entregas es la aerolínea australiana Qantas, que debía haber recibido el primer A380 durante este mes. Airbus se ha comprometido a tenerlo listo el 19 de septiembre.

La confirmación de este nuevo retraso se produce sólo un día después de que Louis Gallois, presidente de EADS, desvelara que la compañía está estudiando la fabricación de un A380 con capacidad para mil pasajeros, el doble de la capacidad que tiene el modelo estándar de la aeronave. El directivo explicó que aerolíneas como Air France, Lufthansa o la propia Emirates están interesadas en contar con esa versión extendida del A380.

Este proyecto se barajó desde el inicio del lanzamiento del programa, pero se ha postergado hasta lograr que el A380 entre en una cadencia normal de producción. Algo que aún no se ha logrado. Los retrasos en la entrega de los A380 han motivado un plan de recorte de costes y venta de fábricas en Francia y Alemania (conocido como Power 8) para paliar su impacto financiero en las cuentas del fabricante.

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