Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Agricultores cortan la A7 en protesta por el posible acuerdo con Marruecos

  • Los manifestantes queman cinco toneladas de tomate y bloquean la carretera más de dos horas

Los ánimos están muy caldeados. El campo de Almería reivindica un plan de viabilidad para salvar de esta crisis a los propietarios de las explotaciones agrícolas. En torno a un millar de agricultores, convocados por Coag y Asaja, se concentraron ayer en señal de protesta por la situación de los precios de las hortalizas en origen y las negociaciones de la UE para liberalizar las exportaciones de Marruecos. En torno a las 11.30 horas, en la salida 471 de la autovía del Mediterráneo, se reunieron los agricultores, principalmente de la zona de La Cañada y Níjar. Allí, los secretarios provinciales de ambas agrupaciones , Francisco Vargas, de Asaja, y Andrés Góngora, de Coag, leyeron un manifiesto en el que trasladaron el malestar del sector ante la próxima renovación del convenio agrícola con Marruecos.

A su juicio, esta renovación, que entienden que va a liberalizar el mercado agrícola, se traduciría en una pérdida de renta anual del 10% en las zonas productoras de España, donde se generaría una pérdida del empleo agrario estimada en un 10%.

Tras leer el manifiesto, los agricultores quemaron alrededor de cinco toneladas de tomate. A continuación un grupo se intentó cortar la autovía, intento que provocó el único enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional. Tras este primer amago, finalmente irrumpieron en la autovía, la cual cortaron desde las 13.00 horas hasta las 15.30 horas en ambos sentidos. La Subdelegación del Gobierno en Almería está analizando las posibles sanciones que pueden imponerse a algunos de los participantes en el corte, después de que las Fuerzas de Seguridad del Estado hayan abierto diligencias contra responsables de la organización por la alteración del orden público y por el lanzamiento de objetos contundentes contra agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios