Economía

Acuerdo para un nuevo régimen de ayudas al algodón europeo

  • Las desmotadoras reconvertirán el sector con 6 millones al año · La industria debe retirar las demandas judiciales ante la UE

El lunes puede haber vía libre para el sistema de ayudas al algodón en la Unión Europea. Un fondo anual de unos 6 millones de euros, durante cuatro años renovables, se pondrá en marcha si se retiran 18 demandas de empresas desmotadoras andaluzas presentadas ante el Tribunal de Justicia de la UE. Así se resolvería el conflicto comunitario del régimen de subvenciones al algodón, enconado desde hace cuatro años.

Estas industrias tendrán prioridad en el uso del fondo, que podrán utilizar para reestructurar un sector que pasará de las 27 desmotadoras actuales a ocho o nueve. El abogado de estas compañías confirmó a este diario que "la inmensa mayoría de las empresas ha decidido retirar sus demandas y sólo una exigua minoría lo estudia todavía". Fuentes comunitarias precisan que 15 de los demandantes han aceptado el plan y sólo tres faltan por contestar. El plazo para responder termina el lunes por la mañana, para que el Comité Especial de Agricultura, que se reúne en Bruselas, pueda evaluar la situación.

Se solucionaría así un embrollo que empezó en 2004, con una demanda de España contra el régimen de ayudas a la producción de algodón. La normativa de subvenciones aprobada entonces fue recurrida ante el Tribunal de Luxemburgo, que acordó suspenderla. Ahora, tras una delicada tarea diplomática llevada a cabo por la Comisión Europea, el Ministerio y la Consejería de Agricultura se redactó un texto que fue aprobado el 2 de junio, en el último Comité Especial de Agricultura. Los otros dos países productores, Grecia y Bulgaria, estuvieron de acuerdo con la fórmula española y se constató una mayoría suficiente, por lo que la medida no se sometió a votación.

El único fleco pendiente, para que esta fórmula quede ratificada por la UE, es la retirada de las demandas interpuestas por diferentes empresas desmotadoras españolas. La mayor parte de ellas ha comunicado oficialmente a la Junta de Andalucía su conformidad, a través de su abogado. El mismo bufete de Madrid lleva a todas las compañías litigantes, y ha pasado un informe sobre la situación a sus clientes, aunque alguno no ha respondido. Fuentes de la Consejería de Agricultura confirman que han informado a la Comisión Europea de los pormenores. En el próximo Consejo de Ministros de Agricultura, que se celebrará en Luxemburgo el lunes 23 de junio, se podría aprobar el nuevo régimen de ayuda al algodón, como punto A, o sea, que no sería siquiera debatido.

El nuevo régimen es muy parecido al recurrido en 2004, salvo en la creación de un sobre nacional de 6 millones de euros al año, para distintas medidas elegibles. El Gobierno español, en una declaración adjunta al texto de compromiso, establecerá la prioridad del sector desmotador durante los primeros cuatro años en el uso de ese fondo. El cheque español del algodón es de 207,7 millones de euros al año. Un 65% de la ayuda es desacoplada, es decir independiente de que el agricultor siembre o no este cultivo. Y un 35 por ciento de ese montante se dedica sólo a quienes siguen en la producción de algodón. En todo caso, es un cultivo en regresión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios