Acciona gana un 9,5% más tras consolidar Endesa

  • La cifra de negocio crece un 74% entre enero y marzo y el beneficio neto llega a 154 millones de euros gracias a "la favorable evolución" de las divisiones de energía y servicios

Acciona obtuvo un beneficio neto de 154 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al mismo periodo de 2007, informa hoy el grupo de construcción, servicios y energía. La cifra de negocio creció un 74% entre enero y marzo, hasta sumar 2.854 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 636 millones, un 164% más.

Acciona atribuyó sus resultados fundamentalmente a la consolidación proporcional de la participación del 25,01% que tiene como segundo accionista de la eléctrica Endesa, y a "la favorable evolución" de las divisiones de energía y servicios. En concreto, Endesa se convirtió en primera fuente de ingresos y de Ebitda del grupo controlado por la familia Entrecanales. En el primer trimestre aportó 1.292 millones de euros a la cifra de ingresos, el 45,3% del total, y 405 millones al Ebitda, el 65,5% del total.

Además, la división de energías renovables de Acciona se mantuvo como segunda en aportación al Ebitda y la tercera por generación de ingresos. Este negocio facturó 341 millones, un 35,5% más y el 12% del total, gracias al crecimiento de la potencia instalada (cerró marzo con 4.145 megavatios instalados). De esta forma, la participación en Endesa y la actividad de renovables supusieron en conjunto el 86,7% del Ebitda del grupo y el 57,3% de su cifra de negocio hasta marzo.

Caídas en construcción e inmobiliaria

No obstante, la actividad tradicional de construcción se situó como segunda fuente de ingresos tras la participación de Endesa, pese a que la facturación de esta división descendió un 13,7%, hasta 818 millones. La cartera de obras pendiente de ejecutar cerró marzo en 6.065 millones (+15,9%). En cuanto a la rama inmobiliaria de Acciona, se vio afectada por la desaceleración que actualmente atraviesa el sector residencial. Sus preventas de viviendas se desplomaron un 86,8% en el primer trimestre hasta situarse en 16 millones de euros. La cifra de negocio descendió un 38,3% hasta marzo, hasta 70 millones.

La división de Servicios Logísticos y de Transporte, por su parte, generó 197 millones, un 2% más, mientras que la de Servicios Urbanos y Medioambientales ingresó 170 millones, un 4,2%. Aportaron así el 6,9% y el 6% al total de cifra de negocio, respectivamente.

En el capítulo de inversiones, Acciona comprometió entre enero y marzo un importe de 480 millones de euros, un 17% menos respecto al mismo periodo de 2007. No obstante, el grupo cerró marzo con una deuda neta de 18.743 millones de euros, un 89,2% más respecto al mismo mes del pasado año, lo que arroja un apalancamiento financiero (deuda sobre fondos propios) del 289%, si bien la empresa asegura mantener su capacidad financiera para continuar con su "política de crecimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios