Energía

Abengoa construirá la mayor central solar del mundo en EEUU

  • Abengoa Solar firma con Arizona Public Service (APS) la edificación de la mayor planta solar del mundo en Phoenix, Estados Unidos.

Comentarios 8

La empresa Abengoa Solar ha firmado con Arizona Public Service (APS), la mayor empresa eléctrica de Arizona, un contrato que le permitirá construir y operar la que será la mayor planta solar eléctrica en el mundo.

La central, que será propiedad de Abengoa y estará situada a cien kilómetros al suroeste de Phoenix, entrará en funcionamiento en 2011, según ha informado hoy la empresa en un comunicado.

La producción eléctrica se venderá a APS durante treinta años por un importe total superior a cuatro mil millones de dólares, y supondrá unos beneficios económicos para el estado de Arizona de más de mil millones de dólares.

La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, ha dicho que "esto es un hito para Arizona en sus esfuerzos por incrementar el peso de las energías renovables en Estados Unidos ya que la planta ofrecerá a los ciudadanos una fuente de energía limpia, eficiente y abundante", dice la nota.

Por su parte, el presidente de APS, Donald E. Brandt, ha afirmado que "para la firma de este acuerdo, en APS hemos tenido muy presente la experiencia de Abengoa Solar en el desarrollo y construcción de grandes plantas termosolares en distintas partes del mundo, como España, Argelia y Marruecos".

Adicionalmente y durante el anuncio del acuerdo, el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, ha indicado que "este proyecto abre una nueva era de grandes centrales limpias y eficientes".

"Nuestro compromiso en energía solar es global y trabajaremos conjuntamente con las empresas eléctricas y administraciones de todo el mundo para que plantas como esta puedan llevarse a cabo utilizando las tecnologías que hemos estado desarrollando durante dos décadas. Continuaremos mejorando estas tecnologías a través de nuestros centros de investigación y desarrollo de Europa y Estados Unidos", dijo.

La central, que se llamará "Solana", tendrá una potencia de 280 megavatios, que permitirán suministrar electricidad a 70.000 hogares y evitará 400,000 toneladas de emisiones que de otro modo contribuirían al cambio climático.

La nueva central utilizará la tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollada por Abengoa Solar y ocupará una superficie aproximada de ochocientas hectáreas, creará 1.500 nuevos puestos de trabajo durante su construcción y 85 puestos cualificados, una vez terminada, durante su vida útil.

La tecnología cilindro-parabólica basa su funcionamiento en el seguimiento y en la concentración de los rayos solares, mediante espejos de alta precisión, en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal del cilindro cuyo fluido alcanza 370 grados centígrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios