Economía

El AVE de La Meca culmina con éxito su primer trayecto completo

  • El tren alcanza los 300 kilómentros por hora en dos horas y 52 minutos en el primer viaje de demostración

Autoridades saudíes y españolas, el domingo durante el trayecto del tren.

Autoridades saudíes y españolas, el domingo durante el trayecto del tren. / efe

El AVE La Meca-Medina realizó el pasado domingo su primer trayecto completo entre las dos ciudades santas, una circulación que completó "satisfactoriamente y sin incidencias" en un viaje que duró dos horas y 52 minutos y en el que llegó a alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora. Esta velocidad máxima se marcó en el tramo comprendido entre las estaciones de Medina y Kaec (Ciudad Económica Rey Abdalá), según informaron fuentes del consorcio español constructor del proyecto.

El tiempo de viaje en el que el AVE realizó todo el recorrido completo de los 450 kilómetros de longitud de la línea es unos cuarenta minutos superior al de dos horas y once minutos en que realizará el trayecto entre las dos ciudades santas una vez la línea se ponga en servicio comercial.

El Ave del Desierto completó así su primera circulación completa y el primero de los denominados "viajes de demostración" que realizará en las próximas diez o doce semanas.

Se trata de los primeros viajes con pasajeros, pero no comerciales, sino invitados de distintos ámbitos a los que se pretende mostrar el funcionamiento del AVE y sus sistemas.

Este primer viaje de demostración arrancó a las 11.55 horas (hora local) de la estación de Medina y finalizó a las 14.43 horas (también hora local) en la ciudad de Meca, según detallaron dichas fuentes del consorcio.

En el primer AVE viajaron el ministro saudí de Transportes, Nabel Mohammad Al-Amodi, y el presidente de la Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih.

También realizaron el primer trayecto el embajador de España en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo, y el presidente y el director general del consorcio de empresas públicas y privadas españolas constructor del AVE, Jorge Segrelles y Álvaro Senador-Gómez, respectivamente, además de representantes de las firmas españolas que lo conforman.

Este consorcio cumple así inextremis el compromiso que adquirió con Arabia Saudí en el marco del acuerdo firmado el pasado mes de mayo, con el que salvaron las diferencias que mantenían sobre demoras y sobrecostes en el proyecto. En virtud de este acuerdo, el consorcio debía poner en marcha estos viajes de demostración antes de fin de año e iniciar el servicio comercial del AVE en marzo de 2018.

Esta última fecha está pendiente de que concluyan las obras de tres de las cinco estaciones, de cuya construcción se encargan empresas locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios