Economía

ACS se adjudica la mayor parte de los megavatios en la subasta de renovables

  • Cobra, filial del grupo que preside Florentino Pérez, se hace con 1.550 MW de los 5.037 subastados entre eólicos y fotovoltaicos

  • Endesa y Gas Natural también logran cuota

Planta fotovoltaica en la zona de Guadarranque, en San Roque (Cádiz).

Planta fotovoltaica en la zona de Guadarranque, en San Roque (Cádiz). / PACO Guerrero

La multinacional española ACS se ha adjudicado la mayor parte de los megavatios para instalaciones renovables que se subastaron ayer en una puja en la que la fotovoltaica logró resarcirse después de no haber podido concurrir a la celebrada en enero de 2016 y haber obtenido sólo un megavatio en la del pasado mes de mayo.

La subasta, que se convocaba por un cupo de 3.000 megavatios (MW) que podía ser ampliado si había ofertas con el mismo sobrecoste que la última adjudicada, ha asignado al final 5.037 MW (3.909 MW para instalaciones fotovoltaicas y 1.128 MW para eólicas), según ha informado el Ministerio de Energía.

El sector fotovoltaico se resarce tras la casi nula adjudicación de la puja celebrada en enero

Al igual que en las dos subastas anteriores, los descuentos ofertados por los adjudicatarios han sido máximos, con lo que no percibirán prima, tan sólo la retribución del mercado, lo que hará que no haya coste para el consumidor.

En la subasta, la tercera que se celebra después de la moratoria renovable de 2012 y la segunda en este año, los megavatios se han repartido entre 40 empresas y ACS, a través de su filial Cobra, fue la que más potencia se le ha asignado, 1.550 MW, según fuentes del sector consultadas por Efe.

El grupo de energía fotovoltaica X-Elio queda como segunda empresa que más megavatios fotovoltaicos se ha adjudicado, 455 MW.

Entre las grandes compañías de energía, Endesa y Gas Natural Fenosa, que ya en la anterior puja lograron adjudicarse potencia para proyectos eólicos, se hicieron con 339 MW y 250 MW fotovoltaicos, todos los solicitados.

Endesa, que ya consiguió 540 MW eólicos en la anterior subasta, anunció que invertirá aproximadamente 270 millones de euros en construir la capacidad solar adjudicada en la subasta de hoy, proyectos que se desarrollarán en Murcia y Badajoz. Gas Natural Fenosa, que en la anterior subasta se adjudicó 667 MW eólicos en los que invertirá 700 millones de euros, dijo que invertirá hasta 165 millones en el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos.

Por su parte, Forestalia, la empresa aragonesa que fue la gran vencedora en las dos anteriores subastas, se ha adjudicado hoy 316 MW, con los que irrumpe en el sector fotovoltaico y suma ya en las tres subastas celebradas, entre eólica, fotovoltaica y biomasa, 1.924,5 MW.

En la subasta de ayer, convocada sólo para proyectos de energía eólica y fotovoltaica, esta última tecnología conseguió resarcirse de la decepción que sufrió en la anterior, cuando sólo obtuvo un megavatio frente a los 2.979 MW de los 3.000 que se adjudicó la eólica, después de no poder concurrir a la primera, en la que no se adjudicaban megavatios para esta tecnología.

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) indicó en un comunicado que el resultado de la subasta supondrá una importante reactivación para el sector, con unas inversiones estimadas de 3.500 millones de euros y la creación de nuevos puestos de trabajo.

"La fotovoltaica ha obtenido estos buenos resultados gracias al alto nivel de competitividad que ha alcanzado esta tecnología", afirmó el presidente de Unef, Jorge Barredo. El directivo de la patronal señaló que no solo la fotovoltaica es una "aliada clave" en la lucha contra el cambio climático, "sino que contribuye además a bajar el precio de la electricidad para todos los consumidores, por lo que el resultado de la subasta de hoy es muy positivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios