Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Diputación

Los suelos de Cortijo de Cuarto valen 94 millones menos que hace 12 años

  • Una tasación encargada por Sevilla Activa cifra en 28,5 millones el valor del terreno, que el gobierno socialista descarta enajenar de momento

Una imagen de archivo de la zona, el principal patrimonio de suelo que tiene la Diputación.

Una imagen de archivo de la zona, el principal patrimonio de suelo que tiene la Diputación. / D,. S,

Las 144 hectáreas de terreno, todavía por urbanizar y desarrollar, que la Diputación tiene en el Cortijo de Cuarto -20 en término de Dos Hermanas y el resto en la capital- no se han librado del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Según una auditoría que Sevilla Activa, la sociedad que tiene encomendada su gestión, encargó en 2016 valen hoy 28.574.510 euros, lo que supone 94,3 millones menos que en 2004, cuando otra tasación los valoró en 122.886.191 euros.

El dato salió este jueves, durante el Pleno de la Diputación en el que se aprobaron las cuentas generales de 2016 de la institución y sus sociedades y organismos, entre ellos, Sevilla Activa, que asumió estos suelos en 2008, tras la absorción de otra sociedad que se había creado para desarrollarlos, Gipsa. Son el principal activo inmobiliario de la Diputación. El PP destacó la devaluación como ejemplo de que, aunque las cuentas vuelven a reflejar una institución saneada, hay carencias en la gestión, como esas "pérdidas", que han tenido que actualizarse en el patrimonio neto de Sevilla Activa después de años.

La tasación de 2004 se realizó antes de que se aprobara el PGOU de Sevilla. Este documento urbanístico contempló que en estos suelos, la principal bolsa de desarrollo residencial que le queda a la capital, se podrían construir más de 5.500 viviendas, más de la mitad protegidas. Antes del estallido de la burbuja, la Diputación anunció varias operaciones para vender y desarrollar esos suelos, pero ninguna se concretó. Tampoco, el acuerdo con la Empresa Pública de Suelo en Andalucía, en 2006.

Fuentes del gobierno socialista apuntaron que, pese a esa devaluación, que atribuyó a la crisis del ladrillo, las cosas comienzan a mejorar. Aun así, la intención es esperar un poco más antes de volver a analizar algún tipo de enajenación o venta que revierta en la provincia. Hasta el año 2008, se planearon varios planes de inversión a cuenta de la subasta de estos suelos, que tuvieron que afrontarse con otros fondos.

En lo que respecta a las cuentas generales de 2016, el portavoz del PP, Juan de la Rosa, aseguró también que la ejecución real de las inversiones reales planeadas no llega al 61% y que el interventor, en su informe, ha vuelto a instar a que se busquen "estándares más eficientes" a la hora de prestar determinados servicios públicos de carácter educativo y residencial, en los que considera que hay una "desproporción" entre lo que se ingresa por las tasas o precios públicos que se cobran por los mismos y lo que cuestan realmente.

La portavoz de IU, Engracia Rivera, lamentó que el "brillo" de una Diputación saneada económicamente no repercuta más en los municipios que están en peor situación económica, aunque la diputada de Hacienda, Concepción Ufano, le aclaró que sólo la ley estatal pone límites en ese sentido y que el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reclamado muchas veces a Hacienda "flexibilidad" para llegar a todos. Julián Moreno, portavoz de Participa, confió en que la Cámara de Cuentas dé el visto bueno a los cambios que se han introducido para corregir las anomalías de las que la propia Cámara alertó y que afectaban a la forma de pagar determinados conceptos al personal y en la gestión de subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios