pase a cuartos

El veredicto de la afición

  • Nueve diferencias entre el fallo del jurado oficial y los resultados de las votaciones populares en la web juradodelcoac.com, ambos basados en el mismo sistema de puntuaciones

Aficionados en el Gran Teatro Falla, en una sesión clasificatoria.

Aficionados en el Gran Teatro Falla, en una sesión clasificatoria. / Jesús Marín

Un debate sobrevuela todos los años cada fallo del jurado oficial del COAC, especialmente en las cabezas de los damnificados por el mismo. ¿Es la actual la mejor manera de evaluar a las agrupaciones participantes en el Concurso? Y, sobre todo, ¿sería posible cambiar este modelo por un jurado popular que recoja de forma más amplia la opinión del aficionado? Es un tópico más que recurrente aquello de que es la afición la que da y quita premios y en base a esta idea nació la web juradodelcoac.com, creada por el chipionero Israel Rodríguez como un experimento para ver si realmente afición y jurado oficial tienen gustos tan diferentes. “Siempre la gente dice que lo del jurado es el gusto de cinco personas nada más y quería saber qué pasaría si hubiera un jurado popular en el Concurso”, comenta. Así nació su idea, que cuenta actualmente con un total de 664 usuarios registrados.

Superada la primera fase del Concurso, la comparativa entre el veredicto del jurado oficial y el de los participantes en la web juradodelcoac.com no se aleja demasiado, con un total de 45 aciertos de 54 posibles. Concretamente, se aprecian dos diferencias en coros, dos en chirigotas, cuatro en la modalidad de comparsas y una en cuartetos, pues según el jurado popular 'Pesadilla en España' no contaba con puntos suficientes para superar el corte, fijado en 170 puntos, por lo que sólo dos cuartetos pasarían a la segunda ronda del certamen de coplas según los participantes en esta iniciativa.

En coros, los aficionados habrían dado pase a diez agrupaciones, dejando una vacante libre en cuartos. Sí habría superado el corte el coro sevillano 'Coro Los del Río', con 171 puntos, mientras que 'Arría la carná' y 'La torre del reloj' se habrían quedado fuera con 160 y 152 puntos respectivamente. En chirigotas, dos son también las diferencias entre el jurado oficial y el popular, que habría dado pase a 'La revolución de las mariposas (las Frida Kahlo)' con 197 puntos y a la 'Chirigota de la viña' con 179, en lugar de a 'El hombre que susurraba a las almohadas' (que marca el corte en el jurado popular con 177 puntos) y 'Gora Ke Hay partido independentista de Kai' (25º clasificado según el criterio popular con 159 puntos).

Por último, cuatro son las diferencias en comparsa, considerando el jurado popular que sólo 19 agrupaciones tenían nivel para superar el corte, dejando así dos vacantes. Así, según el veredicto de los aficionados participantes en juradodelcoac.com sí habrían logrado el pase 'Las enamoraítas' (17º clasificada con 176 puntos) y 'Los girasoles' (19º con 173), mientras que 'No me toques las bolas' y 'La oscura riqueza', 20º y 21º en la clasificación del jurado popular, se habrían quedado a las puertas con 167 y 165 puntos respectivamente. El jurado oficial apostó este sábado en cambio por 'Los incondicionales' (23º según los aficionados con 163 puntos), 'La afición' (24º con 162) y 'Enséñame Cai' (29º con 155).

El método de votación en juradodelcoac.com se basa en el del jurado oficial, utilizando las mismas escalas numéricas que los chicos de Téllez. Para evitar manipulaciones, el sistema ideado por Israel se abre durante 24 horas tras cada actuación y sólo cuenta los votos de aquellos usuarios que evalúen como mínimo al 75 por ciento de los participantes en cada función. Además, ha establecido un mínimo de 15 puntos y un máximo de 96 por usuario (una cifra que se multiplica por tres para equipararse al voto válido de tres vocales, como sucede en el jurado oficial) para evitar notas infladas o intencionadamente bajas. Los primeros días fueron en torno a 200 los participantes diarios en las votaciones pero la larguísima fase preliminar también ha pasado factura y la media ha bajado sensiblemente, situándose en torno a los 80 usuarios por noche. Cabe destacar también que, aunque la mayoría de votaciones proceden de Cádiz y Sevilla, la web de Israel Rodríguez también cuenta con usuarios de Alemania, Francia, Dinamarca o Estados Unidos. Todo un jurado globalizado y que, a la vista de los resultados, no se diferencia tanto del jurado oficial del Concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios