Carnaval

Murcia vuelve con autoría gaditana

Los componentes de la chirigota de Murcia en el Falla.

Los componentes de la chirigota de Murcia en el Falla. / Jesús Marín

Un año más llega al Falla la chirigota de Beniaján (Murcia) con la música del gaditano Geni Cheza. Entre bambalinas observaba nervioso a los encarcelados de El circo de las sombras´ -con personajes catalanes de nuevo en el candelero-. "Estoy más nervioso con ellos que cuando salgo con mi comparsa", reconocía el también componente de la comparsa de Antonio Martínez Ares, "con la que ya estoy ansioso por actuar el jueves". Cheza ha celebrado la actuación de la chirigota murciana, con la que parece "que ha habido buenas sensaciones, ha estado mejor que el año pasado". Reconoce que la veteranía de los chirigoteros también ha tenido que ver, "pues llevan viniendo desde 2009 y antes de atreverse con el Falla llevaban muchos años sacando chirigotas". 

De fuera también ha llegado la comparsa de Marbella 'La perla dorada', acompañada por algunos paisanos en el patio de butacas y por el concejal de Fiestas de la localidad malagueña, Félix Romero, en el palco municipal. Los comparsistas se han mostrado satisfechos por un repertorio que recuerda un capítulo de la historia de un vino, "y en la presentación lo contamos muy bien. Estamos muy contentos con lo que traemos", comentaba el autor Miguel Vera.

También han sonado por primera vez en el concurso de 2018 con 'Rockola', el conocido como coro de Los Estudiantes, que ha sido el primero en entrar a competir. Los coristas reconocían tener algo más de presión que otros años, tras el éxito de 'La reina de la noche', pero venían dispuestos a demostrar que lo del año pasado “no fue casualidad”, contaba Pilar Tejada, directora de la agrupación. El coro ha intentado hacer algo diferente, dentro de su estilo, “pero como Simeone, esto es partido a partido”, comentaba Ruben Cao, autor de la música.

La letra la firman Antonio Bayón y José Antonio Valdivia, recientemente fallecido y que estaba en el recuerdo de todos los coristas, con los que Valdivia llevaba colaborando desde 'Los bacanales'. “Él decía que no era amigo de homenajes. Se nos pasó por la cabeza cantarle una letra pero lo vamos a respetar aunque estará presente y la actuación se la dedicamos a él”.

La ilusión, las ganas de las que hablaban justo antes de cantar se ha notado luego sobre las tablas, en un burguer americano de los años 50. El mismo núcleo de gente joven, con 24 años de media, que siguen “con la misma humildad”, pero pisando fuerte. Y que nos ha hecho bailar con 'Rockola' para iniciar esta tercera noche de preliminares.

El otro gran momento de esta tercera sesión llega con la chirigota del Sheriff, 'Los quitapupas', que el año pasado se quedó en cuartos, además de la comparsa procedente de Almería que trae José Manuel Prada, que regresa a las tablas del teatro con 'La esclavitud'.

También ofrecen hoy su repertorio la chirigota 'El circo de la sombra', procedente de Beniaján (Murcia); la comparsa 'La Perla dorada', de Marbella, la chirigota gaditana 'Los que vienen de vuelta', y la comparsa sevillana de Alcalá de Guadaira 'Los irrepetibles'. Disfruten de la sesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios