Diario del Carnaval

Un sorteo esperpéntico

Trabajadores municipales realizan el sorteo del orden de actuación de los cuartos de final.

Trabajadores municipales realizan el sorteo del orden de actuación de los cuartos de final. / lourdes de vicente

Para que un concurso sea serio, tiene que parecerlo. Lo ocurrido en el sorteo del orden de actuación de las semifinales del certamen del Gran Teatro Falla fue un auténtico esperpento por el encadenamiento de errores humanos alrededor de la ficha 131, que es el número de la inscripción de la chirigota 'No te vayas todavía'. Fallos que no hacen ningún favor al COAC.

Con el número de grupos por modalidad y la configuración de las funciones ya preestablecidas por la Junta del COAC, la fórmula del sorteo tras cada fallo del jurado buscaba que, por ejemplo, una misma agrupación no tuviera que cerrar todas las fases del Concurso. Una medida comprensible para minimizar este perjuicio.

Ya en la fase preliminar, el sistema utilizado fue complicado de seguir al ir nombrando el presidente del jurado, Juan José Téllez, los números de las inscripciones de las agrupaciones, que se iban incorporando en su lugar correspondiente.

En la noche del pasado sábado, se colocó en el escenario una pantalla en la que se podía ver el orden preestablecido entre las modalidades y los grupos que iban ocupando cada hueco. El lío llegó al final de la función de esta noche. Eduardo Bablé, locutor de sala, leyó que había salido la ficha 131, la de 'No te vayas todavía'. Sin embargo, todavía quedaba por sacar la del cuarteto 'Lo que el viento se llevó', que debía ocupar su lugar en el día de hoy con el número 119.

A partir de este momento, todo empezó a liarse. Esta ficha quedó olvidada y se inició el sorteo de la función de mañana con la modalidad de coros. Cuando se llegó al turno de las comparsas, se percataron en el escenario de que la plantilla con el reparto de las modalidades estaba equivocada al incluir cuatro comparsas y dos chirigotas, cuando en realidad tenía que haber tres comparsas y tres chirigotas.

El colmo llegó cuando al final de la función de mañana se incluyó a la chirigota 'Los Indiana Jones de los Callejones', que actúa el miércoles. Un error que tuvo que ser alertado desde el foso de la prensa para poder resolver el entuerto creado. Al final, la solución fue colocar a 'No te vayas todavía' en el último lugar con la excusa de que la ficha ya estaba en la bolsa correspondiente.

Un problema al que ni los trabajadores municipales ni los representantes de los colectivos carnavalescos ni la concejala de Fiestas, María Romay, supieron dar una solución que no fuera chapucera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios