decimocuarta función clasificatoria

Otra sesión para paladares poco exigentes

  • El coro y el cuarteto sobresalen en otra función de escaso brillo

Las imágenes de la decimocuarta función clasificatoria Las imágenes de la decimocuarta función clasificatoria

Las imágenes de la decimocuarta función clasificatoria / Lourdes de Vicente

Preliminares en estado puro. Una noche más, la mediocridad fue la tónica general de una sesión que se hizo larga pese a concluir antes de la una de la madrugada (una hora impensable a estas alturas el pasado año). Muchas coplas, pero poca calidad. Dieron algo de color a una noche gris -marengo tirando a oscuro- el cuarteto 'Los del Patronato' y el coro 'Un Cádiz de maravilla'. Poco más que rascar.

La noche comenzó con una sorpresa agradable, la protagonizada por el coro debutante de Chiclana 'Un Cádiz de maravilla', que lució especialmente en tangos y cuplés (sí, en cuplés. Un coro. En el Concurso del Falla. En cuplés. Sí). Tuvo su punto débil, en cambio, en el apartado vocal, con ciertos problemas de conjunción. Aún así, más que digno debut en el Concurso del Falla. Por el contrario, el estreno de la comparsa 'La leyenda de los guardianes' no fue precisamente el soñado, desacertada especialmente en voces y afinación. Muy estridentes. El tercer debut de la noche fue el de la chirigota 'Los que nunca tiran la toalla', con un tipo desagradable -de guarros con síndrome de Diógenes, ahí es nada- y un repertorio acorde.

La comparsa portuense de Paco Alcántara Pedemonte apostó por un estilo entre lo clásico y lo barroco. Discreta en letras, música e interpretación. Caso similar al de la chirigota de Nervión, floja en líneas generales. La comparsa 'Los incondicionales' animó otra noche olvidable con un curioso tipo de perros (imposible no acordarse del 'Festival de Cannes' del Love y compañía). El grupo, potente, estuvo por encima del repertorio. Y a destacar su mensaje contra el abandono y el maltrato animal.

Por fin, cerró la función el cuarteto de Joselito, que también es el de Javi Aguilera y los hermanos Piulestán y desde este año Carlitos Pérez y Jorge García 'el Perrichi'. Con semejante alineación se esperaba mucho de 'Los del Patronato' y la propuesta funcionó... a medias. Las interpretaciones, de altura, dieron brillo a un repertorio con ciertas lagunas y que en determinados momentos hizo saltar el chistómetro. Con todo, las tablas de Aguilera y compañía lograron que el Falla acabara rendido a sus pies. 

Fichas y vídeos de la sesión

Coro Un Cádiz de maravilla

ComparsaLa leyenda de los guardianes

ChirigotaLos que nunca tiran la toalla

ComparsaDe otra manera

Chirigota Se nos fue el love

ComparsaLos incondicionales

CuartetoLos del Patronato

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios