LA función de hoy

Un sábado de chirigotas

Los componentes y autores de 'Los brujos titis'.

Los componentes y autores de 'Los brujos titis'. / la trastienda del carnaval

Y llega la primera noche de sábado del concurso 2018, una noche ideal para estrenarse y presentar las credenciales para la siguiente fase. Será una sesión de chirigotas. Tras el éxito en el concurso pasado de 'Los de Cádiz norte', Manolo Santander y Sánchez Reyes, cabeza de serie de esta preliminar, presentan 'Los brujos titis' . Además, se suma otra chirigota de corte clásico, la del Noly, Pepe Fierro y Moisés Camacho; y de Sevilla llega la de José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara.

el conquistador

Miguel Ángel Sánchez Tron, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz), lidera el proyecto de llevar al Falla el primer coro extremeño de Carnaval, lo que supone un auténtico reto al ser el tango la expresión más genuina de la fiesta gaditana. Este grupo de 45 personas está formado por componentes de diferentes otras agrupaciones del Carnaval Romano. Como nota curiosa, Antonio Rodríguez Osuna, uno de los autores de la letra, es el alcalde de Mérida.

los crazy de los 40

Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado vuelven a contar con su antiguo grupo de Sevilla tras cerrar su etapa gaditana, que ha durado tres años, de los que dos han sido con la chirigota del Love. Consiguieron un segundo premio en 2015 con 'El que entra, no sale'. La base de esta chirigota es la que defendió en 2014 el repertorio de 'Los shunténticos chunguitos', al que se han unido varios componentes de la chirigota 'Manolo el del bombo', el actor Selu Nieto y el cantante Manuel Muñoz, que participó en el programa La voz, de Telecinco.

el ingeniero

Segunda incursión en el Concurso del Gran Teatro Falla de la comparsa de Lolo Carreto. En 2017, con 'El penal de los vencidos', se quedó cerca del corte de los cuartos de final. Con un estilo algo alejado de las típicas comparsas de El Puerto, la experiencia de hace un año le puede valer para mejorar sus prestaciones.

los campeones

El pasodoble chirigotero con mayúsculas. El Noly y Pepe Fierro volverán a defender el estilo clásico por segundo año en las tablas del Gran Teatro Falla tras las buenas sensaciones que dejó 'Al borde del precipicio (los rancios). Para ello, cuentan este año con la incorporación en la autoría de letra de Moisés Camacho, que regresa al Concurso del Falla tras un año de descanso. El grupo se ha reforzado con gente con experiencia en la modalidad como el Lupi o Mario del Valle.

la oportunidad

La comparsa de Guille Lebrero, que participa por tercera vez en la categoría de adultos tras dar el salto desde la cantera, es una de las que muestra una evolución positiva y puede ser un grupo de futuro, aunque esto no haya tenido reflejo en su clasificación. Para el presente Concurso del Falla, da un giro en la concepción del repertorio al lanzar un mensaje mucho más esperanzador que con 'No tengas miedo'. Para ello, se ha reforzado con componentes que proceden de la comparsa 'Los girasoles', de Nono Galán, y con David Amedey, que formó parte hace dos años de la comparsa 'Los irresistibles', de Juan Fernández.

los brujos titis

La unión entre Manolo Santander y José Manuel Sánchez Reyes no pudo ser más fructífera. Tras más de una década fuera de la final, esta chirigota regresó a la última noche del Concurso del Gran Teatro Falla y conquistó el segundo premio con 'Los de Cádiz norte', un agrupación muy gaditana de principio a fin. De cara a este certamen de 2018, no cambiará su manera de entender la chirigota, con un corte clásico y un estilo en las letras muy definido.

los hombres del rey

Esta comparsa marbellí se estrena esta noche en el Concurso del Gran Teatro Falla con sus actuales autores, aunque ya tiene un importante recorrido en el certamen gaditano. La base del grupo permanece unida desde el año 1992. Sus mayores éxitos los ha conseguido junto a Miguel Ángel Vera -que concursa en 2018 con 'La perla dorada'-, con quien ha logrado superar el primer corte en anteriores ediciones con comparsas como 'El muelle de hierro', 'Los grandes', 'Mar de amores' y 'Los musicantes'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios