Reacciones

Los premiados hablan

  • Declaraciones de los ganadores del Concurso nada más conocer el fallo

"Casi no me lo creo", dice minutos después del fallo del jurado y aún muy emocionado Luis Rivero, autor del coro 'Vive, sueña, canta', que ayer se alzó con el primer premio. "Era muy difícil, la modalidad ha subido mucho el nivel, en mi opinión, y además ganar dos años seguidos era aún más complicado". 

De alguna manera el autor cree que están "recibiendo la recompensa" a todos estos años de trabajo del coro. "Hemos insistido en nuestro estilo de coro, siempre respetando el tango, la copla de esencia, y lo hemos hecho porque creíamos en esto", confiesa. Rivero ve que salvaguardando el tango, el pasodoble o el cuplé  se puede ir más allá. Un triunfo que pone el broche de oro, ya que el año que viene tienen pensado descansar.

Con la voz quebrada, "mezcla de un popurrí de alegría, rabia y mucha ilusión", José Antonio Vera Luque confiesa que no sabe cómo estar ahora mismo. "Ni te imaginas cómo fue el día de ayer de malo. Estábamos hundidos, porque a uno le llegan cosas, porque ha sido un concurso muy malo para nosotros, hemos estado en el punto de mira, y hemos currado mucho, como siempre, ha sido un año muy sacrificado, pero gracias al grupo que es magnífico y a la gente que nos rodea y nos apoya, hoy decidimos levantarnos, pero te aseguro que estábamos hundidos", confiesa, a bocajarro, metralla pura, el chirigotero que ha conseguido por cuarta vez un primer premio en cinco años.

"Por eso te digo, no sé cómo estoy, contento, claro, estamos muy contentos, después de todo esto que te cuento lo de hoy, este premio, aun no nos lo creemos. Ayer fue un día muy complicado..., muy complicado... Y hoy en camerinos antes de salir hicimos nuestro ritual pero con las mujeres, con los amigos, y estuvimos cantando coplas también de Paco... Qué bonito este premio ahora. Estamos muy emocionados ahora mismo". Y se quiebra, y celebra, Vera Luque y su tribu de 'No tenemo el congo pa farolillos', primer premio de chirigota. 

Juan Carlos Aragón confesaba que se había quedado dormido y que se había despertado cuando cantaba 'El perro andalú'. "Mi mujer me ha cogido la mano para darme suerte y mi hijo ha empezado a saltar en la cama. Nos hemos ido los tres para la peña a celebrarlo", decía. El autor decía estar "muy convencido de ganar el primer premio, pero son presentimientos que no se pueden decir en voz alta". "Estoy flipando en colores", añadía antes de destacar su alegría por un fallo "que ha reconocido el trabajo de la comparsa y la calidad de las letras. El grupo, como siempre, es de 10. No pienso cambiarlo en la vida".

En la Gran Final también hubo un regreso, un regreso "soñado" tras hacerse público el fallo del jurado en la modalidad de cuarteto. Manuel Morera no cabe en sí de alegría, como el resto de sus compañeros de 'El equipo a minúscula' con los que hoy ha conseguido un nuevo galardón para su amplio currículum, un primer premio y, sobre todo, lo que a Morera más le llega, "que el repertorio haya calado, que el público se haya volcado y, como guinda, compartir hoy escenario con una persona a la que nosotros hemos admirado desde siempre". Don Antonio, que diría El Trinchera, Antonio Martínez Ares. Factores que han conseguido que esta noche sea "una noche muy especial" para los cuarteteros que la han vivido juntos y con sus familias "como es tradición en nosotros". Abrazados y muy emocionados celebraron la noticia. Me encantan que los planes salgan bien, puede que se escuchara...

Ángel Subiela, decepcionado por no haber conseguido un primer premio que acarició por momentos tras la reacción del público en la final, manifestaba momentos después de conocer el veredicto que “lo que puedo decir en estos momentos es que estoy muy muy orgulloso de mi grupo. Han hecho un trabajo excelente, desde el último componente hasta nuestros autores. Creo que hemos hecho un Concurso completísimo desde preselección, que hemos cantado ocho pasodobles magníficos, pero el jurado ha decidido premiar a otra agrupación por delante de 'Los prisioneros' y no hay más que hablar. Ahora a disfrutar con todo el ánimo y todo el orgullo del mundo por lo que hemos hecho en estos tres años”.

 Acostumbrados a no bajar del segundo premio en la mayoría de las ocasiones, los coristas de 'Don Taratachín, el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, vivían una de las mayores decepciones de la historia de esta agrupación que cumple 40 carnavales. Precisamente Antonio Rivas destacó que "esto es un concurso donde siempre hay que acatar la decisión de cinco personas en el premio oficial. Solo es eso. Cada componente se lo tomará a su manera, pero los mejores para opinar sobre un premio no son los que participan. Los mejores son los aficionados".

Después de ganar tres primeros premios consecutivos, al cuarteto de Ángel Gago, 'Los mismo nos vemos en Elcano que en clase de piano', le tocaba esta vez el sinsabor de un tercero. Al filo de las nueve de la mañana no tenía más que "felicitar a los compañeros" y rivales de un "gran concurso de cuartetos". Al carismático director le queda "la sensación satisfactoria de que hemos hecho bien el trabajo y de haber ofrecido un gran pase en la final". Deseó un "feliz Carnaval a todos" y emplazó a los aficionados a buscar su cuarteto por las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios