El día después del fallo

Un fallo revolucionario

  • Once caras nuevas en semifinales respecto a 2017, seis de ellas de estreno en esta fase

La comparsa 'Pueblo llano', una de las grandes sorpresas del pase.

La comparsa 'Pueblo llano', una de las grandes sorpresas del pase. / Manuel Esteves

Todavía estamos digiriendo el fallo del jurado oficial de la pasada madrugada. Un veredicto que ha resultado una verdadera revolución, pues sólo repiten 16 de las 27 clasificadas para las semifinales del COAC 2018 respecto a la edición anterior. Así, son once las caras nuevas que participarán en la tercera ronda del certamen de coplas, algunas de ellas ya con experiencia de sobra en esta fase y otras, seis en concreto, de estreno en las funciones decisivas en la pelea por los premios.

Las novedades respecto al COAC 2017 son, en coros, 'Tiempos modernos', de Antonio Procopio, Tino Tovar y Miguel Ángel García Argüez, y 'El diablo se viste de coro', de Nandi Migueles; las comparsas 'Pueblo llano', 'Los campaneros' de Kike Remolino y 'Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos' del tándem formado por Iván Romero y Nono Galán; las chirigotas 'Los quitapupas' del Sheriff, 'Este año nos veréis en el altar' del Taca y David Amaya, 'Una corrida en tu cara' y la del Cascana 'Cai de miarma (7,20)'; y los cuartetos 'El equipo a minúscula (comando caleti)' de Manolo Morera y 'El trío', de Borja y Yeray Romero Castellón y Pedro Tamayo.

Se caen, respecto a la pasada edición, los coros de Paco Mora y Lucía Pardo, las comparsas de Bienvenido, Antonio Martín, Germán Rendón y Nene Cheza y las chirigotas del Bizcocho, Remolino, Los Molina y Miguel Choza. Cuatro de ellas, claro, (Lucía Pardo, Bienvenido, Martín y Remolino, que cambió de modalidad para sacar una comparsa) no podían revalidar su plaza como semifinalistas al causar baja en el presente certamen.

Entre las caras nuevas, seis logran alcanzar por primera vez la tercera ronda. Son el coro de nueva formación 'Tiempos modernos'; la chirigota de Sevilla de Pablo de la Prida y Jesuli Benárquez, 'Una corrida en tu cara', que ya llevaba varios años llamando a las puertas de esta fase; la chirigota del Taca y David Amaya, en su segundo año como grupo, 'Este año nos veréis en el altar'; la comparsa de Tocina (Sevilla) 'Pueblo llano', la gran sorpresa de este corte; la comparsa de Iván Romero y Nono Galán, 'Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos', que consigue el pase tras quedarse varios años a las puertas desde su irrupción con 'Qué penita de comparsa'; y la comparsa de Kike Remolino, con experiencia de sobra en la modalidad como autor -fue cuarto premio en 2016 con 'Los camellos' escribiendo al grupo de Faly Mosquera- pero a cargo de un nuevo conjunto formado por caras tan conocidas como las de Paco El Pellejo, Ale de Huelva, Jesús García o el Tato como punteao. Vuelven a las semifinales el coro de Nandi Migueles, las chirigotas del Sheriff y el Cascana (por primera vez desde 2011 con 'Los encantadores de perros') y los cuartetos de Morera y los Niños, de vuelta en el Concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios