Ambiente

El Falla, como el Carranza

  • El tipo cadista de la chirigota 'Los once' se lleva muchos aplausos en una noche que entró en calor sobre todo con el coro de Guimerá, la chirigota de Revuelta y la comparsa del Noly, Chapa y Aranda

La noche en que se cumplió un año del fallecimiento de María la de la hierbabuena el Falla vivió otra noche de contrastes. Entró en calor más rápido que en otras ocasiones gracias al coro pero luego descendió la temperatura con algunos grupos típicos de este preselección eterna. Y eso que, por fortuna, el regusto final fue bueno gracias a la comparsa del Chapa, Aranda y Noly, que, con Subiela al frente, demostró que eso de cerrar la sesión no tiene por qué ser un problema.

Tras el primer pase las sensaciones en su grupo eran muy buenas, aunque reconocían que "esto es muy largo", decía Ángel Subiela, que como bien concursante decidió dedicarle ayer un pasodoble a Susana Díaz el mismo día en que la presidenta de la Junta visitó el Ayuntamiento de la ciudad. "Es un pasodoble confeccionado desde un punto de vista muy particular y pensamos que original. Estamos satisfechos con la reacción del público", comentaba el director de 'Los equilibristas'.

Otra comparsa que pasó ayer por el Falla fue 'La volaera', de Tarifa, en la que habían componentes de la antigua agrupación tarifeña con otros de la nueva generación. El director de la comparsa, José Rodríguez, relataba que su tipo de vigías de las torres miradores de aquellos años gloriosos en que Cádiz centralizaba el comercio con las Américas, ha sido diseñado por Keko Trinidad, y cosido en Tarifa. También recordó tras actuar que hace años participó en algunas comparsas de Luis Ripoll, que este año es jurado de la modalidad, como 'Los tonadilleros' o 'Los trabalenguas'. "Ya ni se acordará de mí".

Uno de los momentos álgidos de la noche lo protagonizó la chirigota de Conil 'Los once', que con un tipo de jugadores míticos del Cádiz de Primera División, consiguió poner a todo el gallinero a cantar el himno oficioso del club cadista, el pasodoble inolvidable de los Pepperoni. Como dato curioso decir que el concejal de Fiestas del Ayuntamiento conileño, David Tamayo, hizo de figurante en la chirigota. Ya en el palco, y en un papel más formal, también pudo verse al alcalde de la localidad jandeña.

Tras la actuación, Dertycia, Carmelo, Juan José y compañía reconocieron que hay que ir "partido a partido" y que llevan "entrenando desde octubre para jugar este partido tan importante para nosotros".

Otros que también hicieron pasar al público un buen rato fueron los chirigoteros de 'El hombre que susurraba a las alhomadas', una chirigota con gente muy conocida de la fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios