decimoquinta función clasificatoria

Coplas para la eternidad

  • La comparsa de Martínez Ares regala al Falla un repertorio de altura. 

  • También despunta el coro de Luis Rivero

La eternidad de Martínez Ares. La eternidad de Martínez Ares.

La eternidad de Martínez Ares. / Jesús Marín

Tenía que ser él. Tenía que llegar el Niño para arreglar unas clasificatorias que se habían instalado peligrosamente en el tedio con una comparsa que sólo podía llevar su firma. Gustará más, gustará menos, acabará más arriba o más abajo, pero no se le puede negar a Martínez Ares la capacidad que tiene para hacer algo diferente. Con el grato recuerdo de 'Los cobardes' como punto de partida, 'La eternidad' va un paso más allá con un repertorio redondo en letra, música e interpretación. Detalles como el trío y el remate -¡con pitos!- del pasodoble o un popurrí que es un verdadera obra de arte sobresalen en una obra ya de por sí sobresaliente. En definitiva, una espectacular puesta de largo para los defensores del primer premio de la modalidad, grandes protagonistas de la función junto al coro de Rivero.

Y es que este puede ser también el año de Luis Rivero, que llevó a las tablas 'El mayor espectáculo del mundo', que no es otro que el Carnaval, pero no sólo el de Cádiz. Los carnavales de Nueva Orleans, China, Venecia y Río de Janeiro junto con el gaditano dan alas al coro para montar un completo espectáculo, que trasciende la frontera del propio Carnaval para ir un paso más allá. En esta ocasión también lució el tango, con letras para el K'serón del 3x4 y Susana Díaz. El popurrí, aún alejado de los cánones de la modalidad, impresiona. Ejecución impecable, de diez.

Todo lo contrario ocurrió con la comparsa de Dos Hermanas 'Camina diablo', desastrosa en el apartado vocal y no muy allá en cuanto a repertorio. Se esperaba mucho, a continuación, de la chirigota sevillana 'Manolo el del bombo', pero no terminó de dar la talla. Por debajo de su última participación en el Concurso, lo puede tener complicado para repetir en cuartos... también prometía la comparsa 'Los de la charca', irregular en repertorio e interpretación. Estarán al límite.

Antes del esperado regreso de la comparsa de Martínez Ares, el Falla sufrió el momento más desagradable de lo que llevamos de clasificatoria, pues la chirigota de Puerto Real 'Yo esto no me lo explico' perpetró un repertorio machista y deningrante, impropio del siglo XXI. Ni pizca de gracia. Inexplicable, desde luego.

Fichas y vídeos de la sesión

Coro El mayor espectáculo del mundo

Comparsa Camina diablo

Chirigota Manolo el del bombo

Comparsa Los de la charca

Chirigota Yo esto no me lo explico

Comparsa La eternidad

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios