19ª función clasificatoria

Última noche de sorpresas

  • Las preliminares echan el cierre con la chirigota 'Las pinchapelotas', el coro de Chiclana y las comparsas de Mosquera e Iván Romero y Nono Galán como lo más destacado

Las pinchapelotas

Las pinchapelotas / Manuel Esteves

Última parada de la montaña rusa. Última noche de sorpresas, de emoción ante lo inesperado. También, esperemos, la última de bostezos. Acabaron las clasificatorias y lo hicieron con una buena función, con varios puntos de interés. Sorprendió la chirigota 'Las pinchapelotas' y también destacaron el coro de Chiclana y las comparsas de Iván Romero y Nono Galán y la de Faly Mosquera, 'Los zincalé'. Se acabaron las balas de fogueo, la verdadera batalla comienza el próximo lunes.

La jornada comenzó bien de la mano del coro de Chiclana 'Las mil y una historias', que se mantuvo en la buena línea mostrada el pasado año. Colorista, alegre, dinámico, atractivo musicalmente y correcto en la interpretación. También lucieron las letras, incluso los cuplés. No brilló tanto la comparsa 'La gloria', un bonito grupo de voces que sin embargo no terminó de sonar bien en conjunto. El repertorio tampoco les dio mucho juego.

El sello en la música del pasodoble de Mario Rodríguez Parra sobresalió en el pase de 'Las pinchapelotas', pero no fue lo único. Gran tanda de cuplés, de las mejores oídas esta fase, para el pasodoble plagiado de 'En la ciudad de Cádiz siendo las...' y para los límites del humor, genial. El popurrí mantuvo el nivel, chirigota de corte clásico y con ánge. Que nunca nos falten grupos así. A continuación, el potente y renovado grupo de Faly Mosquera se mostró por encima del repertorio de 'Los zincalé'. Llamó la atención su segundo pasodoble, polémico, en el que denunciaron que desde Sevilla quieren "robarnos el alma y la esencia de nuestro Concurso" con espectáculos como el de 'El Falla en Sevilla'. Una letra que no todos en el teatro compartieron.

La última chirigota de las clasificatorias fue el entrañable grupo de Los Viejos, que regaló su arte con 'Los jubilados de Soto del Relax'. A continuación, cerramos esta fase con dos comparsas. Como cabeza de serie tuvimos a la de Iván Romero y Nono Galán, que mantuvo ese estilo suyo tan particular con parodias cuarteteras entre copla y copla. Letras afiladas y dulzura en la interpretación para una comparsa que mantiene su línea ascendente. Despedimos la noche, antes de conocer a los aptos y no aptos, con 'La botellona', con un repertorio reivindicativo y un equilibrado conjunto de voces. 

Fichas y vídeos de la sesión

CORO Las mil y una historias

COMPARSA Comparsa La gloria

CHIRIGOTA Las pinchapelotas

COMPARSA Los zincalé

CHIRIGOTA Los jubilados del Soto del Relax

COMPARSA Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos

COMPARSA La botellona

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios