Diario del Carnaval

¿Sabía usted qué...?

  • ..... sólo ocho de las 15 agrupaciones finalistas de 2016 repetirán presencia hoy en la final?

La comparsa de Bienvenido regresa a la final seis años después.

La comparsa de Bienvenido regresa a la final seis años después. / JOAQUIN PINO

Todas las finales tienen sus cosas curiosas, sus estadísticas o sus coincidencias. La de esta noche viene cargada de sabrosos datos. De momento, repetirán en la misma sólo ocho de los 15 grupos que ya estuvieron en 2016: Ares, Rivero, Aguilera, Pardo, Vera, Gago, Pastrana y Selu. Por contra, regresan otros cuatro: Subiela, Bienvenido, Santander y Aragón. Completan la lista de 14 dos que debutarán en la gran final: la chirigota de San José de la Rinconada y el Coro de los Estudiantes.

Será la segunda vez en la historia con dos coros mixtos en la final. Si en 1996 coincidieron el de Adela del Moral 'Oh Cádiz!' y el de de San Fernando 'Al asalto de Cádiz', hoy lo harán el coro de Luis Rivero 'El mayor espectáculo del mundo' y el de Los Estudiantes 'Las reinas de la noche'. Será también la primera vez desde 2003 en la que coincidirán la misma noche Ángel Subiela, Juan Carlos Aragón y Martínez Ares. Pero hoy, en tres comparsas distintas. Entonces, el director lideraba a 'Los americanos' de Aragón y Ares se despedía para 13 años con 'Calle de la mar'. 'Los equilibristas' será la primera final para los autores Miguel Ángel García Argüez 'Chapa' y Rafael Aranda, comparsa con la que el Noly regresará a este mágico día después de diez años. La última vez fue en 2007 con la comparsa 'La playa de los secretos'.

Esta noche habrá dobletes. Carlos Pérez con el cuarteto 'Los del Patronato' y la chirigota 'Los de Cádiz norte'. Y Manolín Santander cantando en 'Los peregrinos' y de músico en 'No te vayas todavía'. Y como gran curiosidad en dos modalidades siempre coto cerrado para hombres, en esta chirigota de San José de la Rinconada y en la comparsa de Bienvenido canta una mujer.

Entre los regresos, dos grupos se significan por encima del resto por el tiempo que han tardado en recuperar la sensación de ser finalistas. Manolo Santander no cantaba en última jornada del COAC desde 2006, cuando lo hizo con 'El movimiento del 36'. Para colmo, el recuerdo de aquella noche es amargo, puesto que la agrupación fue descalificada por cantar 13 componentes en la presentación. Por su parte, Jesús Bienvenido vuelve a la gran noche después de seis años. Su última final fue en 2011 con 'Los currelantes'. En el lado opuesto, quitando la consabida hegemonía de los coros de Pastrana y Pardo, Vera Luque alcanza su quinta final consecutiva y El Selu la cuarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios