quinta función de cuartos

Rivero presenta credenciales

  • 'El mayor espectáculo del mundo' acapara los focos de la función junto a 'Tres mil años' y 'Qué penita de Concurso'

El mayor espectáculo del mundo

El mayor espectáculo del mundo / Jesús Marín (Cádiz)

Se nos van los cuartos y su cierre, a la espera de lo que nos depare la función de este sábado, no está siendo precisamente espectacular. En la penúltima jornada de esta segunda ronda del Concurso el foco de atención recayó sobre el coro de Luis Rivero, lo mejor de la noche junto a la comparsa 'Tres mil años' y la chirigota 'Qué penita de Concurso'.

El coro de Rivero apunta este año alto, muy alto. Un completo espectáculo visual y sonoro al que también acompañaron las letras. Gran nivel en tangos, el primero contra el machismo en el Carnaval, que va más allá de las ninfas, y el segundo para la sociedad que deja morir a sus iguales sin hacer nada. También despuntó el primer cuplé, de máxima actualidad, para la condena a Iñaki Urdangarín. Una letra con horas de vida y que interpretaron con solvencia, como todo su repertorio. Otros años tuvo más de espectáculo que de coro, este año es sencillamente un coro espectacular. Por su parte, el coro de Chiclana ofreció un pase más que aceptable, lástima que muchos 'aficionados' decidieran perdérselo. Desoladora la imagen del patio de butacas y muchos de los palcos... 'Un Cádiz de maravilla' cumplió con buenos tangos, para el Carnaval de antes y para las pensiones. Un coro bien cantado y digno de esta fase.

La otra protagonista de la función fue la comparsa de Antonio Rivas y Pepito Martínez (¡que se recupere pronto!), que elevó el nivel de sus letras, destacando el primer pasodoble a los voluntarios de Calor en la Noche. La capacidad vocal de un grupo potentísimo y la música siguen siendo sus puntos fuertes. Por su parte, la comparsa 'Cádiz' brilló especialmente en interpretación en su regreso a los cuartos tras dos años de ausencia. Sus letras fueron para el Franquismo, "más vivo que nunca" cuarenta años después, y para los que pervierten y manejan el Concurso. Completó el trío de comparsas la rondeña 'Los cantores', que lució voces en un digno pase.

Por último, cuatro fueron las chirigotas que expusieron sus repertorios en busca del pase a semifinales, con mayor o menor fortuna. La batalla se decantó a favor de la chirigota de Choza, que apostó por la originalidad con nuevos participantes en su particular concurso, esta vez dedicado a Andalucía. Pasodobles para Susana Díaz y para el oficio de los chirigoteros que cada año se sacrifican para hacer pasar un buen rato al público; mejor el segundo cuplé, para el mannequin challenge, que el primero para Urdangarín, aunque se valora su apuesta por la frescura. De 'Las listas de boda' nos quedamos con el compás de sus pasodobles por encima de los cuplés. El popurrí también tiene sus cositas, aunque no termina de convencer. En defensa del soniquete "del Cádiz de ayer" los rancios del Noly disfrutaron de su segundo pase luciendo el mágico 3x4 del genio gaditano. Pasodobles al tipo y mejor segundo cuplé, al incidente con el cencerro de Los Molina. Tampoco mejoró su primer pase la chirigota de Alvarado y Vergara, que pinchó en cuplés. 

Fichas y vídeos de la sesión

Coro El mayor espectáculo del mundo

Comparsa Tres mil años

Chirigota Las listas de boda

Comparsa Cádiz

Chirigota Al borde del precipicio... los rancios

Coro Un Cádiz de maravilla

Chirigota Los malos de apendicity

Comparsa Los cantores

Chirigota Qué penita de Concurso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios