Diario del Carnaval

Manolo Torres: oro viñero

  • La Federación de Peñas Caleteras le impondrá su insignia dorada el viernes 16 de febrero

Manolo Torres recibiendo la Aguja de Oro en 1997 con el coro de La Salle Viña 'El habla de Cádiz'.

Manolo Torres recibiendo la Aguja de Oro en 1997 con el coro de La Salle Viña 'El habla de Cádiz'. / joaquín pino

Un grande del Carnaval en su faceta artesana será homenajeado por su barrio en la noche del viernes 16 de febrero, en el tablao de la calle de La Palma. La Federación de Peñas y Entidades Caleteras impondrá su insignia de oro a Manuel Torres Vera, Manolo Torres para la fiesta gaditana. La Federación ha tenido en cuenta su labor como sastre y su magnífico currículum en el coro de La Salle Viña (del que fue fundador), con seis premios 'Aguja de Oro' al mejor tipo. Consiguió este galardón de Canal Sur Radio con 'Los pájaros' (1992), 'Al ataque' (1994), 'El chichibolo' (1996), 'El habla de Cádiz' (1997), 'Arde Gadir' (1999) y 'El museo' (2001). Otras creaciones fueron el tipo de 'Los belloteros' de Paco Alba en 1975, el disfraz de Dios Momo de 'El Quini', el de pregonero del Carnaval de Cádiz para 'El Chimenea' o 90 trajes de arlequín para el pregón de Esther Arroyo.

Torres fue fundador del Coro Parroquial de La Palma y de la peña La Salle Viña, siendo presidente entonces como lo es ahora. Posee el galardón del 'Hércules del Carnaval', la insignia de oro de Asacar (Artesanos del Carnaval) y el Garabato de Oro de la peña el Erizo.

Torres es un entusiasta colaborador en todas las manifestaciones festivas de La Viña, siendo, junto a su amigo el recordado Manolo Peinado, creador de las caballas que se entierran cada año en La Caleta y de los juanillos de distintas entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios