Diario del Carnaval

Kleenex vs papelillos

  • La epidemia de gripe ataca a grupos punteros que tienen que suspender sus ensayos durante muchos días en un momento muy delicado

La epidemia de gripe que asola Cádiz, con 716 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia, está poniendo en peligro las actuaciones de muchas agrupaciones participantes en el Concurso. La calificada por los expertos como tormenta perfecta de la gripe está siendo provocada por las bajas temperaturas y porque la vacuna recomendada como cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se compone de las cepas de los tres tipos de virus que tenían más probabilidades de circular, pero no incluye otra línea del tipo B, conocida como Yamagata, que es la que se está detectando mayoritariamente en la provincia. El resultado es que la vacuna está siendo bastante menos efectiva que en años anteriores y las gargantas de los copleros están en carne viva.

Pocas, por no decir ninguna, son las agrupaciones que se han salvado de la visita de los virus, pero en algunos casos han caído en tal número que se han visto obligados a suspender hasta los ensayos. Es el caso de la comparsa de Kike Remolino 'Los campaneros', que ayer aún se recuperaba en su casa en una doble sesión de sofá y mantita del Ikea del resfriado de turno. "Lo hemos pasado bastante mal, sobre todo entre Año Nuevo y Reyes Magos, hasta el punto de que había tanta gente mala en la comparsa que tuvimos que suspender durante una semana entera los ensayos, fíjate, a estas alturas eso no nos ha pasado nunca", decía.

Por fortuna para Kike y su grupo, el sorteo les deparó cantar bastante tarde, concretamente en la penúltima función de la fase clasificatoria, el viernes 26 de enero. "Menos mal, porque si nos hubiera tocado de los primeros no sé cómo lo habríamos hecho".

Cuenta Kike con gracia que después de probarlo todo su punteao, Tato, les llevó un remedio casero con una fórmula "que había que echarle tomillo, limón y no sé cuantos productos más. Cuando empezó a contármelo le dije: Tato me parece que voy a tardar menos en preparar una paella", bromeaba Kike.

Algo similar le ha ocurrido también a la comparsa de Tino Tovar, que este año concursa bajo el nombre 'Tic tac, tic tac'. Ayer su director, Jose Otero, reconocía que también han tenido que suspender ensayos y que han sufrido varias bajas por culpa de la gripe. "Pepe Juan y Alex han estado bastante cogidos, y yo mismo también lo he pasado regular. Hemos tenido que suspender muchos ensayos en las últimas semanas por este motivo, porque había días que faltaban demasiados componentes". Incluso a su autor, al bueno de Tino, le ha pasado factura este frío en forma de una molesta afonía. 'Tic tac tic tac' actúa en la sesión del miércoles 24.

Como el virus de la gripe no entiende de modalidades ni tiene preferencias, lo mismo se ha cebado con comparsas que con coros y chirigotas. El primer premio del pasado año, la chirigota de Vera Luque que este año lleva por título 'No tenemos el Congo pa farolillos' ha sufrido con fuerza la epidemia. Ayer tarde su autor comentaba que, al igual que muchos compañeros, "suspendimos los ensayos durante una semana entera para ver si así nos recuperábamos, porque había días que nos veíamos en el local seis o siete tíos. Y algunos de los que iban estaban prácticamente recuperándose después de haber salido de una gripe. Lo hemos pasado regular", reconocía.

Vera, que actúa el próximo lunes, confía en que cuando llegue el momento de la actuación las ganas por agradar y el tiempo transcurrido haga que se olviden los males y que los papelillos le ganen la partida a los kleenex.

Fran Quintana, autor de la comparsa 'Los desvelaos', cuenta que la gripe epidémica ha afectado bastante a su grupo. Afirma que "todos los años es un tema habitual y junto a la cercanía del estreno suele afectar más, pero éste ha sido muy significativo".

"Durante todas las fiestas, desde la mitad de diciembre aproximadamente, la comparsa habrá ensayado una o dos veces con todos los componentes. Nunca nos había afectado tanto como este año y, claro, algunos han venido a ensayar con algo de destemplanza, fiebre y los hemos tenido que echar. Incluido yo, que también he caído malo", reconoció.

Algunas voces privilegiadas y muy reconocidas de la fiesta también han pasado momentos delicados estas últimas semanas, aunque parece que ya se van recuperando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios