Diario del Carnaval

Jesús Monje presidirá el jurado del COAC 2018 en adultos

  • El Patronato ratificó su designación así como la de Nono Lobón para infantiles y juveniles

Jesús Monje (i), con el tipo de su comparsa 'Los arcángeles'.

Jesús Monje (i), con el tipo de su comparsa 'Los arcángeles'. / Aragón Pina

El autor carnavalesco y músico Jesús Monje presidirá el jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones 2018 en la categoría de adultos. Su nombramiento fue ratificado ayer por la Junta del COAC, que respaldó la elección de la comisión que se ha encargado de escogerlo entre 21 candidatos. Ahora, Monje tendrá que seleccionar sus diez vocales de entre la lista de aspirantes que han entregado las solicitudes en el Ayuntamiento. El presidente es un autor con muchos premios en la cantera del Carnaval. Por sus grupos de infantiles y juveniles han pasado algunas de las mejores voces de la fiesta en la actualidad. Entre sus agrupaciones destacan 'De calle en calle', 'Juguetes', 'Náufragos' o 'Pueblo gitano'. Monje es un músico inmerso en muchos proyectos profesionales.

De la misma manera, la Junta del COAC confirmó que José Antonio Romero Lobón, conocido en el Carnaval como Nono Lobón, será el presidente del jurado en las categorías de infantiles y juveniles. Lobón es un autor que destacó en la cantera del Carnaval durante muchos años y que luego dio el salto a adultos con comparsas como 'A sotavento', tercer premio del año 2000. La Junta también designó a Domingo Acedo y Manuel Rojas como secretarios de adultos y de la cantera, respectivamente. Presidentes y secretarios podrán estar el próximo domingo en el sorteo del orden de actuación de la fase clasificatoria.

Los presidentes fueron elegidos por una comisión con representantes de los colectivos de Carnaval que propusieron estos nombres a la Junta del COAC. Esta comisión, que se reunió en la tarde del miércoles, la formaron Miguel Villanueva (Asociación de Autores del Carnaval), Juan León (Ascoga), Manuel Pereira (Asociación de Cuartetos Dos Palos), Antonio Cantos (Asamblea de Antifaces de Oro), José Luis Naranjo (Asociación de Comparsas 1960), Eugenio Mariscal (Colectivos de Autores Independientes), Antonio Beiro (Asociación de Chirigotas Carmeluchi), José Carlos Patrón (Asociación de la Cantera) y dos técnicos municipales que actuaron como secretario técnico y asesor.

Por otra parte, la Junta del COAC designó a las agrupaciones que serán cabezas de serie en el sorteo del orden de actuación que se celebrará el domingo a las 12.00 horas en el Palacio de Congresos, además de aprobar el planilo de reparto por modalidades y el sistema del sorteo. Como ocurriera en 2017, el Concurso lo abrirá una comparsa. Serán cabezas de serie 19 agrupaciones, una por cada sesión de preselección, y todas cantarán en sexto lugar. Tendrán este privilegio las chirigotas 'No te quemes todavía' (la del Bizcocho, de San José de la Rinconada), 'Grupo de guasa' (El Selu), '¡Oju qué penita de patio!' (de Écija, el año pasado 'Ojú qué bochorno'), 'Los sirenitas' (Los Molina de Chiclana), '!Qué caló¡' (El Canijo), 'No tenemo el congo pa farolillos' (Vera Luque), 'Los brujos titis' (Manolo Santander y Sánchez Reyes), 'Los quitapupas' (El Sheriff) y 'Una corrida en tu cara' (chirigota de Sevilla, en 2017 'Esta chirigota cae bien'); las comparsas 'Ni los buenos son tan buenos, ni los malos…' (de Iván Romero y Nono Galán), 'Los prisioneros' (dirigida por Ángel Subiela), 'El perro andalú' (Martínez Ares), 'Los mafiosos' (Juan Carlos Aragón), 'Tic tac, tic tac' (Tino Tovar), 'El rincón del duende' (Nene Cheza), 'OBDC El joven obispo' (Germán García Rendón) y 'La niña del viento' (Faly Pastrana hijo); y los cuartetos 'Los de la gran puñeta' (Javi Aguilera y Ángel Piulestán) y 'Lo mismo nos vemos en Elcano que en clases de piano' (Ángel Gago).

La Junta informó sobre la retirada de la agrupación 'Die Clique' La comparsa de Suiza', de San Fernando, dejando en 138 el número de participantes en adultos. Por ello, la última función de la fase clasificatoria, la del sábado 27 de enero, contará con siete agrupaciones en lugar de las ocho aprobadas inicialmente. El sistema del sorteo será el mismo del año pasado: dos bolsas por modalidad, una con los cabezas de serie y otra con el resto de agrupaciones. De ahí se irán sacando los números de inscripción para completar el orden de actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios