11ª sesión clasificatoria

Gago salva un viernes negro

  • El cuarteto destaca en una noche para olvidar

  • También agradan la chirigota de Choza y la comparsa 'Hermanos'

Las imágenes de la undecima función clasificatoria Las imágenes de la undecima función clasificatoria

Las imágenes de la undecima función clasificatoria / Jesús Marín (Cádoz)

Comentarios 3

Las preliminares son así, una montaña rusa. Si la noche del jueves tocamos el cielo de la mano de Pastrana y Martínez Ares, este viernes más dura fue la caída... aunque hubo algo de luz en la oscuridad. Los golpes del cuarteto de Gago, el ánimo de la chirigota de Choza y la bonita historia que nos narró la comparsa 'Hermanos' dieron vida a una función muy pobre.

La jornada comenzó con un coro chiclanero del Alemania que ha conocido tiempos mejores. Discreto en repertorio y especialmente en interpretación, el clásico y sencillo mecido de su tango quedó como lo más destacado de su pase. Peor, mucho peor, fue la actuación de 'Los de San Antonio', una curiosa idea -de pregoneros- absolutamente desaprovechada en un repertorio infame. Nos salvó de la depresión la comparsa sevillana 'Hermanos', que realizó un más que digno papel llevando al Falla un bonito mensaje que desarrollaron con acierto en presentación y popurrí.

Uno de los focos de interés de una función sin demasiados alicientes era la chirigota de Choza, con un grupo renovado con caras tan conocidas como las del Popo o Chico Vallejo. La propuesta, de entrada muy curiosa -los personajes de Érase una vez... dispuestos a contarnos la historia de la chirigota- se quedó a medias, aunque habrá que esperar a letras más potentes en próximos pases para valorarla en su justa medida. La que no volverá este año, por su bien y por el nuestro, será la comparsa 'La justiciera'. Todo por mejorar.

El plato fuerte de la sesión fue el cuarteto de Gago, que no defraudó en un año de mayor competencia en la modalidad por el regreso de Morera y los Niños. Repertorio de menos a más -la parodia sirvió poco más que de presentación de los personajes-, en el que destacó el segundo cuplé y el tema libre, fiel a su estilo y a la idea del tipo. Ya con casi todas las cartas sobre la mesa, se presenta apasionante este año la pelea por los premios en cuartetos.

Una noche así no podía acabar en alto. De ello se encargó la comparsa de Churriana, correcta en la interpretación salvo algunos desajustes pero pobre de repertorio. Cerró dignamente la joven chirigota 'Harto palos', que cumplió en su estreno sobre las tablas. Entre Churriana y los churreros nos despedimos de una sesión más de esta montaña rusa que es el Falla. Con sus subidas y bajadas, con sus idas y venidas... cada día es una aventura que no nos perderíamos por nada del mundo.

Fichas y vídeos de la sesión

CORO Coro De mil colores

CHIRIGOTA Los de San Antonio

COMPARSA Hermanos

CHIRIGOTA Érase una vez… “La chirigota”

COMPARSA La justiciera

CUARTETO Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano

COMPARSA Musicalandia

CHIRIGOTA Harto palo

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios