Diario del Carnaval

Erizos y ostiones dan la bienvenida a las coplas

  • Los actos gastronómicos sirven de antesala al inicio del Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro Falla

La ola de frío dará dio paso a un temporal de coplas que se extenderá hasta más allá del mes de marzo. Los actos gastronómicos sirven una vez más como antesala al inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones, que arrancó el domingo en el Gran Teatro Falla. En una mañana fría pero soleada, miles de personas han acudido a las calles del centro de la capital gaditana para degustar erizos y ostiones y oír las primeras coplas del año en los tablaos ubicados en San Antonio y La Viña. El sábado ya se celebró la tradicional transición entre las fiestas navideñas y el Carnaval con la Pestiñá que organiza la Peña Los Dedócratas en la plaza de San Francisco. 

La Erizada de La Viña, organizada por la Federación de Peñas del barrio, llega a su edición número 37 con un reparto previsto de alrededor de 650 kilos de erizos, regados con vinos de la bodega sanluqueña Barón y cerveza Cruzcampo. Un año más el tablao se ubica en la confluencia de las calles Cristo de la Misericordia y Palma. Allí ofrecieron sus repertorios la chirigota del Noly 'Al borde del precipicio... los rancios', el coro juvenil de La Salle Viña 'Un sueño hecho tango', el coro de adultos de Alejandro Ariza 'A toda máquina', la chirigota de Aguilar de la Frontera (Córdoba) 'Enemigo público nº 1' y la antología 'Los cleriguillos'. 

Por su parte, en la plaza de San Antonio la peña El Molino celebró su XXXI Ostionada. 500 kilos de ostiones, 250 de pimientos, 50 barriles de cerveza Cruzcampo y 60 cajas de vinos de las Bodegas Barbadillo esperan a gaditanos y visitantes. Como viene siendo tradición en este evento, son los coros los que ponen las coplas. Así, actuaron los de adultos 'La reina de la noche', 'La Dinastía' y 'A toda máquina', y los juveniles 'Un sueño hecho tango' y 'El Reflejo'. 

A estos dos tradicionales actos gastronómicos se unió también la Mejilloná Popular de la Peña La Perla de Cádiz, junto al Campo del Sur y las Puertas de Tierra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios