Ambiente

Entrar con el pie derecho

  • La comparsa 'Cádiz' atendió al consejo de Miguel Ángel Fuertes para acceder al escenario e invocar a la suerte

  • La comparsa sevillana, de la polémica de hace dos años al sentido homenaje a 'Los pajeros'

Con el pie derecho. Así hay que entrar al escenario. Así al menos lo sugería anoche el regidor de escena, Miguel Ángel Fuertes, a las componentes de la comparsa 'Cádiz'. Como hacen muchos futbolistas. Porque esto es una cosa muy seria. Tanto que el mismo autor, Faly Pastrana, controla este año el cotarro cantando con su grupo por primera vez. El pie derecho dio suerte y la comparsa completó una muy buena actuación.

En camerinos se cruzaban sevillanos del coro 'Los del Río' y de la comparsa 'Los culpables'. Los coristas habían acabado de cantar y los comparsistas llegaban al teatro con su autor, Javi Cuevas, a la cabeza. Con cierto temor a la acogida del público después de la polémica suscitada hace dos años cuando con 'Los que barren pan casita' le cantaron exclusivamente a Sevilla, provocando la reacción airada de algunos espectadores. El nombre 'Los culpables' prometía doble sentido. O arrepentimiento. Pero Cuevas le había dado una vuelta más gaditana imposible. Venía con la recreación de 'Los pajeros', los 'culpables', cuando en 1960 se creó la comparsa, de que tanto Cuevas como otros cientos de comparsistas estén estte año sobre las tablas del Falla. Una idea diametralmente opuesta a la de hace dos años. Cádiz puro. "Venimos de ellos. De Chatín y compañía. Con el soniquete de Paco Alba, sin punteos, sin estridencias y buscando la elegancia", contaba nada más llegar al teatro. ¿Alguna alusión a los barrenderos de hace dos años? Cuevas se respondía sólo: "Para nada, por ninguna parte. No iba a caer en ese error". Finalmente, salvo un tímido "Viva Cádiz", el público respetó la actuación. Al finalizar la misma, el autor aseguraba estar sorprendido por la acogida del respetable tras el popurrí, aunque lo notó "algo frío". Eso sí, Cuevas prefería eso "a los abucheos". Y se iba la mar de contento "porque le hemos cantado a Cádiz con el corazón". Se había resarcido de lo que ocurrió hace dos años de la manera más bonita y gaditana posible.

La noche acabó bastante bien. Como era de esperar, la cabeza de serie, la comparsa de Pepito Martínez y Antonio Rivas 'Tres mil años', cerró de manera brillante la sesión. En medio, las dos agradables sorpresas de las chirigotas de Algeciras y Mérida', 'Los cachafantasmas' y 'Ya no salgo más', que provocaron muchas risas entre el público y se sumaron a la lista de agrupaciones de esta modalidad que de alguna manera han sorprendido en la preselección. Ya queda menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios