Provincia

La Diputación de Sevilla suspende su concurso de Carnaval

  • Asegura que el objetivo de reducir la inscripción a grupos sevillanos era el de promocionar los carnavales de la provincia.

Detalle del cartel del concurso ahora suspendido.

Detalle del cartel del concurso ahora suspendido.

La Diputación de Sevilla ha anunciado este miércoles su decisión de suspender el I Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de la Provincia, en respuesta a "las sugerencias de las propias agrupaciones carnavalescas y de algunos colectivos", tras la controversia suscitada por las bases de la convocatoria, que circunscribían la participación a agrupaciones en las que la mayoría de sus componentes fuesen nacidos o residentes en la provincia de Sevilla.

Después de las voces que avisaban de un supuesto cariz "restrictivo" en dichas bases, tras lo cual la Diputación defendía que el concurso figura en la Muestra de la Provincia de Sevilla, destinada a impulsar y promocionar los municipios sevillanos, el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, ha manifestado que "tras las aportaciones recibidas, hemos considerado dejar sobre la mesa esta propuesta para estudiar otras posibilidades de promoción del carnaval de nuestros pueblos".

En cualquier caso, la institución reitera que el concurso fue convocado "con el único objetivo de promocionar como atractivo turístico el carnaval de los distintos municipios sevillanos y atraer visitantes a estas localidades".

La promoción de los carnavales de los pueblos sevillanos, según la Diputación, ha venido siendo realizada por parte de Prodetrur-Turismo de la Provincia dentro de la Muestra de la Provincia en forma de muestra o exhibición, y contó en 2011 con un concurso provincial. "Con la voluntad de dar respuesta a la solicitud expresa por parte de ayuntamientos y agrupaciones carnavalescas, se volvió a transformar en certamen para esta edición 2018 de 'Sevilla son sus Pueblos'", la Muestra de la Provincia.

Al respecto, y ante las críticas por el supuesto carácter restrictivo del concurso, insiste la Diputación en que ha sido "una convocatoria abierta a la participación de componentes de otras provincias, dado que a ella podían concurrir agrupaciones con algunos miembros no residentes en los pueblos sevillanos, hecho obviado en la mayoría de los comentarios vertidos, a pesar de que las bases lo expresaban claramente". NIEGA "EXCLUSIÓN"

"Desde Prodetur-Turismo de la Provincia lamentamos que, sin haberlo pretendido y sin voluntad alguna de imprimir 'exclusión', las bases del concurso, por falta de correcta lectura, puedan haberse interpretado como 'contrarias al espíritu del Carnaval', como así se han calificado en algunos comentarios en las redes sociales y medios de comunicación".

"Del mismo modo, lamentamos la politización de este asunto, un certamen del carnaval de los pueblos sevillanos como atractivo turístico, con el que en ningún momento hemos pretendido confrontación alguna de tipo territorial como pretenden otros, ni mucho menos, perjudicar a las agrupaciones carnavalescas sevillanas que participan en concursos en otras provincias", señala el comunicado de la Diputación en alusión a las críticas de Participa.

En este sentido, la Diputación reconoce "el carácter específico de una manifestación cultural como el carnaval, una fiesta abierta y absolutamente inclusiva e integradora, que tiene en la ciudad de Cádiz su mejor representación en el ámbito internacional". Del mismo modo,* reconoce "este carácter integrador en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de la ciudad gaditana, en el que cada año participan un gran número de agrupaciones de otros rincones de Andalucía y de España, y dentro de ellas, la mayoría procedentes de la provincia de Sevilla".

En esta línea, insiste la Diputación en que el certamen de carnaval convocado por Prodetur-Turismo de la Provincia no tenía más aspiraciones que las adscritas al programa 'Muestra de la Provincia de Sevilla', un proyecto con cerca de dos décadas de historia, entre cuyos objetivos está "la puesta en valor de las manifestaciones culturales, artísticas y etnográficas de los pueblos sevillanos de cara a su promoción turística".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios