15ª función clasificatoria

Descenso a los infiernos en la noche más corta

  • Pobre espectáculo en una función que tuvo a Nandi Migueles y Los Molina como únicos puntos de interés

'El diablo se viste de coro' 'El diablo se viste de coro'

'El diablo se viste de coro' / Manuel Esteves

Comentarios 2

La noche más corta de las clasificatorias también fue una de las más duras. Una auténtica bajada a los infiernos que el Falla aguantó con estoicismo. Cualquier copla de cualquier grupo era bien recibida, hasta algunas realmente infumables. No por breve fue bueno el espectáculo que ofrecieron las seis agrupaciones en cartel, con la chirigota de Los Molina y el coro de Nandi Migueles como únicos puntos de interés.

El Falla celebró el regreso a las tablas del coro de Nandi Migueles, de vuelta tras un año de ausencia. 'El diablo se viste de coro' se presentó como una interesante propuesta especialmente en letra y música, pero el grupo no sonó tan compacto como en otras ocasiones. Destacaron los tangos, musicalmente una delicia desde la falseta hasta su remate. Tienen margen de mejora.

Un día más muy complaciente el público, que se volcó con la chirigota de Mérida 'Por si las moscas', simpática sin más. También disfrutó de la comparsa de Alhaurín el Grande 'La travesía', correcta en su debut en el Concurso del Falla. Sólo le sobraron algunas estridencias.

Al aficionado, que fue perdiendo el entusiasmo a base de palos, le quedaba un trago curioso hasta recibir al cabeza de serie de la función. No hubo manera de sacar nada bueno de la chirigota 'Los que mueren por su barbi', una chirigota de pelo -en todos los sentidos de la expresión- y de nivel bajísimo. De las que deben agradecer que no haya puntos este año en las clasificatorias del COAC... Caso parecido al de la comparsa 'Vientos', un despropósito de principio a fin. El viento que se nos vino a la mente -salvando las distancias- fue el Levante, pero el de los Herederos... Es un grupo joven y podrá resarcirse de esta mala noche en el futuro.

Por fin llegó el momento de Los Molina, llegó Chiclana al Falla. Una chirigota que es compás y sentimiento, anoche más que nunca. De su repertorio sobresalieron, cómo no, los pasodobles, sobre todo el primero en el que Manuel Benítez Molina narra lo que sintió tras el accidente que casi le cuesta la vida y que, por suerte para todos, no le ha impedido regresar a las tablas con su chirigota. Quedó por debajo la parte humorística, a la espera de letras de competición en próximos pases. De más a menos, tuvieron la virtud de contagiar al respetable con su ritmo frenético para marcharse por la puerta grande. 

Fichas y vídeos de la sesión

CORO El diablo se viste de coro

CHIRIGOTA Por si las moscas

COMPARSA Comparsa La travesía

CHIRIGOTA Los que se mueren por su barbi

COMPARSA Vientos

CHIRIGOTA Los sirenitas

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios