Domingo de Coros

Coplas por doquier

  • Coros y callejeras protagonizan un intenso domingo en el Centro

  • Los más pequeños disfrutan de la Cabalgata Magna

Las bateas en Mina.

Primer día grande del Carnaval en la calle. Una jornada brillante, con sol y menos frío que en días anteriores -al menos hasta caer la noche-, ideal para disfrutar de las coplas. La oferta fue amplia y variada: los coros, en sus tres recorridos, hicieron disfrutar a oriundos y visitantes desde sus bateas y agrupaciones callejeras y del Concurso buscaban cualquier esquina para regalar sus repertorios. Mucha gente alrededor de todos, aunque sin excesivas masificaciones. 

En la zona de la plaza de las Flores y Columela sí costaba bastante desplazarse, pero en otras como en plaza Mina no era difícil acercarse a las bateas. Allí se encontraban coros como el flamante ganador del COAC, el de Luis Rivero, o el de Nandi Migueles, 'El diablo se viste de coro'. En el recorrido del Mercado Central contagiaba su ritmo el coro 'Rockola', este año con pantallas en su batea -la tecnología cada vez más presente en el Carnaval- y también pudo disfrutar el público del coro de Lucía Pardo, este año ausente en el Concurso pero que no faltó a su cita con la calle rescatando coplas de su antología. 

En la escalera de Correos las agrupaciones iban desfilando como si de un tablao se tratase. Muchas de fuera de Cádiz aprovechando el fin de semana, como la chirigota 'Los sensiblones' de San José de La Rinconada o la comparsa 'Hermanos' de Joseja Puerto, autor también del coro 'La Mari', con el que se reunieron en Palillero. Otro de los puntos calientes era la zona de Torre Tavira, con las escaleras del Palacio de Recaño, futuro Museo del Carnaval, como escenario. Por allí pasó la chirigota 'Campeones por cojones', entre otras. Los tablaos, como el de Candelaria, eran otro valor seguro para dar con grupos de renombre.  

Buscando alejarse del bullicio, en el callejón de San Andrés cantaba la callejera 'El yihadista andalú'. Varios romanceros se congregaban en el entorno de Barrié, también la chirigota de Javi el Ojo 'Los Mossos Amorosso'. Un día para encontrar más que para ir buscando, aunque muchas agrupaciones ofrecían su localización a través de las redes sociales. Tanto como su merchandising, que cada vez hay más: CDs, libretos, chapas, pulseritas... todo vale para sacar fondos para la próxima conviá

La carroza de las pregoneras, Las Niñas de Cádiz. La carroza de las pregoneras, Las Niñas de Cádiz.

La carroza de las pregoneras, Las Niñas de Cádiz. / Germán Mesa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios