la calle toma el protagonismo | miércoles de ceniza

El Carnaval resiste ante Doña Cuaresma

  • Las agrupaciones callejeras se hacen dueñas del barrio de El Pópulo en una noche propicia para escuchar los repertorios

Doña Cuaresma no pudo vencer a Don Carnal en su eterna lucha para acabar con la sátira y el desenfreno. Aunque ya ha llegado la época del rezo y el recatamiento, el Carnaval se mantiene en su sitio y no está dispuesto a marcharse hasta que llegue el Domingo de Piñata... o el Carnaval Chiquito... o el verano. El Carnaval nunca se marchará porque siempre está presente en la ciudad, aunque a partir del lunes ya llegará el momento para los cofrades.

Tras un Martes de Carnaval en el que el pregón del Dios Momo copó todo el protagonismo, éste se trasladó ayer al barrio de El Pópulo, en donde las callejeras, cuando no hay demasiado bullicio, se mueven con soltura entre sus estrechas calles para cantar unos cuplecitos al oído. El día anterior, las que decidieron acudir a este espacio del casco antiguo se desplazaron con mayor tranquilidad, pero anoche ya se notó que esta zona era uno de los principales reclamos para los que tenían ganas de escuchar a las callejeras y a algunas agrupaciones oficiales.

Con la competencia del partido de la Champions League entre el Real Madrid y el PSG, parecía que los grupos iban a tardar en aparecer para ofrecer sus coplas. Pero no fue así, ya que las ilegales tenían ganas de apurar los días que quedan de fiesta y el público estaba ansioso por escuchar coplas.

Si los aficionados querían oír letras del Concurso del Falla, en la plaza de la Catedral podían encontrar su mejor opción al celebrarse la primera semifinal del certamen 'Holaquilloquepassa' del Aula de Cultura del Carnaval, pasando por la escalera de esta plaza el coro 'Rockola' o la chirigota 'Este año nos veréis en el altar', entre otras agrupaciones.

Ya en la calle Pelota, en la esquina que se forma junto al Arco del Pópulo, en torno a las 21.30 horas conseguía arrancar muchas risas la chirigota familiar 'La Patrulla Águila', formada por algunos antiguos componentes de la primera etapa de la chirigota del Sheriff. Estos pilotos hicieron bailar con su estribillo al público jugando con su nombre y una conocida marca de cerveza, por lo que pedían que les echaran una de barril. Además del humor con el negro del Whatsapp, que se hace los condones con un neopreno, también enseñaron en un pasodoble a los visitantes cómo hay que comportarse en Carnaval.

Avanzada un poco más la noche, se hizo un hueco bajo el Arco del Pópulo el coro ilegal 'En la esquinita te espero', que rinde un homenaje al desaparecido establecimiento La Cepa Gallega al representar a sus camareros. Con un sonido clásico, destacan el tango a un componente que es guardamarina del Juan Sebastián de Elcano. Una letra que pudieron cantarle sus amigos el pasado domingo en la salida del 90º crucero de instrucción desde el puerto de Cádiz.

A su lado, la chirigota 'Los escurriuras' se hizo dueña de la esquina que ocupaba anteriormente 'La Patrulla Águila'. Estos niños, con un chándal del Mundial de España 82, tienen que aprovechar la ropa de sus hermanos mayores, aunque sea muy antigua. Tanto que los calzoncillos Abanderado no los pueden descambiar porque ya ha cerrado Galerías Preciados.

Uno de los problemas de actuar las agrupaciones tan pegadas en un espacio tan pequeño es la utilización del bombo y la caja por parte de algunos grupos. Esto lo vivió la chirigota 'Lola la Pioneera', unas abuelitas modernas que le echaron arte en la puerta del antiguo colegio San Martín mientras que a unos metros de distancia, en la plaza del mismo nombre, actuaba la comparsa 'Pueblo llano', semifinalista en el Concurso del Falla.

Por su parte, en la calle Mesón llamaba la atención 'Los toreaos', unos toreros que van a cobrar las deudas de los morosos. Al final ellos son los toreados al no conseguir el dinero.

La noche se alargó a la espera de la llegada del fin de semana. A pesar de las cenizas del Dios Momo, el Carnaval resiste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios