Reconocimiento a un gran profesional

¡Tú sí eres de Cádiz!

  • El cuarteto de Manolo Morera 'El equipo 'a' minúscula' consigue el galardón por su gaditanismo

Un momento de una actuación del cuarteto 'El equipo 'a' minúscula (Comando Caleti)' en el pasado Concurso.

Un momento de una actuación del cuarteto 'El equipo 'a' minúscula (Comando Caleti)' en el pasado Concurso. / jesús marín

¡tú no eres de Cádiz! Quizás sea la expresión más repetida de estos carnavales que acaban. La ha puesto de moda Manolo Morera interpretando al Gadita, uno de los dos personajes más emblemáticos de su cuarteto, el ganador del Concurso de Agrupaciones 2018, 'El equipo 'a' minúscula (Comando Caleti)'. Y si hablamos de Cádiz y de gadita, en la acepción más amable y menos chovinista del término, tenemos que hablar de Emilio López, nuestro recordado compañero, querido periodista que dejó profunda huella en la profesión y en la ciudad a la que tanto Amó, con 'A' mayúscula. Ante tan gaditano escenario, el jurado del premio Emilio López en su tercera edición, que Diario de Cádiz organiza en colaboración con la Fundación Cajasol, ha decidido otorgar el galardón al mencionado cuarteto. Mucho ha tenido que ver la concepción de la idea y del repertorio, plagado de golpes de ingenio a la manera más gaditana. El jurado ha tenido en cuenta que además del humor con el que se ha desenvuelto el personaje del Gadita, las exageraciones que ha propuesto en escena para defender su posición como nativo de Cadi, Cadi, de Puertas de Tierra para adentro, llevan también un componente crítico ante la manera de proceder de algunos gaditanos. Además, el otro gran personaje del cuarteto, El Trinchera, representado por Carlos Mení, ha aportado lo pasional, la querencia por la fiesta, la fidelidad que muchos gaditanos demuestran por sus autores más queridos. En este caso, por Antonio Martínez Ares, el ¡Don Antonio! que, participando en la gran final durante la actuación del cuarteto, dio un espaldarazo definitivo al grupo y dejó un momento único. Precisamente, en ese instante se unían, sin saberlo aún, dos de tres galardonados en el premio Emilio López desde que se instaurara en 2016. En aquella ocasión el propio Ares y su comparsa 'Los cobardes' se alzaban con el galardón merced al pasodoble El recuerdo cobarde, un repaso por toda la esencia que Cádiz ha perdido. Completan el trío de ganadores del premio Tino Tovar y su comparsa 'El ángel de Cádiz', cuyo popurrí fue merecedor del triunfo el pasado año.

El jurado entiende que el cuarteto de Morera reúne algunos de los valores que se buscan en la convocatoria del premio, atendiendo sobre todo al gaditanismo del repertorio en general. Todo ello teniendo en cuenta el sensible descenso de temas gaditanos en las coplas que se han interpretado este año en el Concurso de Agrupaciones. El premio Emilio López nació para mantener una seña de identidad en el Carnaval de Cádiz y la puesta en valor de los asuntos locales.

Ayer, Morera, entre pase y pase de la Batalla de Coplas en el Paseo Marítimo, atendía al Diario para valorar la concesión de este premio. El autor destacó "la gran ilusión" que ha supuesto al grupo obtenerlo. "Somos conscientes de lo que supone este premio y la persona que le da nombre, así como lo que representó para la ciudad y para el Diario. Era un periodista clave para entender a esta ciudad en todos sus ámbitos", apuntó. El cuartetero manifestó que "como amantes de Cádiz, que valoren nuestro gaditanismo es un enorme orgullo". El galardón se entregará el jueves 8 de marzo en el Baluarte de los Mártires.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios