sexta función clasificatoria

Los del Barrio alegran una noche gris

  • 'Los del lado oscuro...Cai!', el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas y la comparsa de Nono Galán destacan en una noche de ambiente frío

'Los del lado oscuro... Cai!'

'Los del lado oscuro... Cai!' / Fito Carreto

La primera sesión de este COAC 2017 con siete agrupaciones fue también la más floja en cuanto a coplas y ambiente de lo que llevamos de Concurso. La gran triunfadora de una función que se hizo algo pesada -quién nos ha visto y quién nos ve- fue la chirigota del Barrio, que despuntó especialmente en pasodobles y cuplés. Ánge y compás, aunque faltó un popurrí con algo más de punch para que su actuación fuera del todo redonda. Con todo convence su propuesta, que lleva a las tablas a los aficionados que están al otro lado, un tipo que parece haberse convertido en recurrente este año. Un repertorio además muy de Cádiz y que no terminó de congeniar con el público. La globalización es lo que tiene.

El otro foco de atención de la jornada estuvo en el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, que regresó a unas formas más clásicas para llevar al Falla a una tropa de soldados en defensa de Andalucía. Impecable en la ejecución y acertado en la música, muy pegada al tipo, tuvo su punto débil en las letras. A la espera de tangos más potentes en próximos pases, cojea un popurrí con demasiados tópicos. Tuvo en cambio su punto fuerte en las letras, dentro de una buena actuación en líneas generales, la comparsa de Nono Galán, que acertó con el toque vitalista que dio a sus 'Girasoles'. Buenos pasodobles, cuplés por encima de la media y correcta en la interpretación, sin excesos. Una de las obras más completas del autor gaditano.

Completó dignamente su debut en el Concurso del Falla la chirigota de Córdoba 'Los que vienen como anillo al dedo', de más a menos. También cumplió la comparsa sevillana de Joseja Puerto y David Castro, con altibajos en su repertorio y también en interpretación. Destacó el original enfoque de sus pasodobles, especialmente el primero. También llegó de Sevilla, en esta ocasión de la localidad de Los Palacios y Villafranca, la chirigota 'Mi primera cita', que acusó el peso del debut y no pasó de discreta. Tampoco lució el repertorio de la comparsa portuense de Raúl Villanueva.

Fichas y vídeos de la sesión

Coro Por Andalucía

Comparsa Los girasoles

Chirigota Los que vienen como anillo al dedo

Comparsa La cuenta atrás

Chirigota Mi primera cita

Comparsa Los fieles

Chirigota Los del lado oscuro... Cai!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios