nos vemos en la calle

'Araka los chakras' no falta a su cita

Los chirigoteros  de 'Araka los Chakras' preparados para el Carnaval.

Los chirigoteros de 'Araka los Chakras' preparados para el Carnaval.

La calle, la bendita calle donde las coplas son más libres, da cobijo a decenas de agrupaciones mal llamadas ilegales. Muchos de sus miembros llevan a sus espaldas años de Concurso, de premios y de sinsabores, pero no por haber elegido el camino callejero se lo toman con menos seriedad. Una de estas chirigotas que nunca fallan y que es sinónimo de pasar un buen rato es la que dirige Raúl Otero. Este año, con letra y música de la agrupación, como es habitual, sacan 'Araka los chakras', que darán relevo a esos 'Los conde o no los conde', con que salieron el pasado año.

Raúl cuenta que llevan ensayando un par de días por semana desde el mes de noviembre, "pero cuando llega enero ya nos ponemos en plan más serio y lo hacemos tres o cuatro días a la semana". Ayer precisamente tenían un ensayo general ante amigos y familiares en el que pusieron a punto un repertorio basado en un tipo de especie de ermitaño místico de la India. "En 2016 fuimos 14, pero esta vez salimos 12. Tampoco vamos a llevar caja y bombo, hasta ahí no llegamos de momento, así que nos conformamos con guitarras, caja flamenca y percusión, timbales y eso, porque lo de la caja y el bombo nos condiciona mucho en la calle".

Raúl recuerda que la mayoría de los componentes de la chirigota ha pasado por las tablas del Falla, y que "de alguna manera esto nos sirve para matar el gusanillo, para seguir vinculados al Carnaval haciendo lo que nos gusta, aunque sin la tensión que conlleva preparar un repertorio para un Concurso como el del Falla, que cada vez es más exigente".

Pocas horas después de que los ecos de las coplas legales se apaguen en el Falla, estos chirigoteros ya comenzarán su principal batalla de repertorios. "Nosotros empezamos desde el sábado dale que te pego, solemos arrancar por las inmediaciones del mercado central, y luego nos movemos también por la zona de la calle Ancha y el Palillero sobre todo". Además, todos los años esta chirigota tiene bastante contratos para cantar por toda la ciudad.

Además, esta chirigota también tiene su lado solidario y venderán pulseras con el lema #chakrasluchadoras, para colaborar en la ayuda contra el cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios