Diario del Carnaval

Aluvión de altas para rozar el centenar de inscritos

  • Las oficinas del Patronato reciben 49 solicitudes en el penúltimo día de plazo

  • Los cuartetos de Gago y Morera, los coros de Migueles y Rivero o las chirigotas del Vera y el Bizcocho, entre las novedades de hoy

El cuarteto de Gago, 'Lo que el viento se llevó' en 2017.

El cuarteto de Gago, 'Lo que el viento se llevó' en 2017. / Fito Carreto

Era de esperar que los últimos días del plazo iban a ser intensos en las oficinas del Patronato... pues dicho y hecho. Este miércoles, penúltimo día hábil para llevar a cabo el registro en el próximo Concurso de Agrupaciones, el número de altas, 49, ha superado al acumulado hasta ahora, que eran 48. Así, el total de inscritos a falta de un día para que concluya el plazo roza el centenar, con 97 agrupaciones. De ellas, 80 pertenecen a la categoría de adultos, doce a la de juveniles y cinco a la de infantiles. 

En adultos el COAC 2018 ya cuenta con 13 coros, 39 comparsas, 25 chirigotas y tres cuartetos, los primeros que dan el paso para estar sobre las tablas el próximo mes de enero en la categoría de los mayores. En juveniles la cuenta se eleva a un coro, seis comparsas, tres chirigotas y dos cuartetos, mientras que en infantiles tras las altas de hoy contamos con dos chirigotas, dos comparsas y un cuarteto. 

En cuanto a nombres muchas son las caras conocidas que han dado hoy el paso. Quizás la mayor novedad es el regreso del cuarteto de Manolo Morera tras cuatro años lejos de las tablas, desde que en 2014 llevaran al Falla la 'Clínica privada sana, sana culito de rana'. Con la incorporación al grupo de Iván Romero, irán a por todas en la modalidad con 'El equipo "A" minúscula (Comando Caleti)'. Competirán en su modalidad con el vigente primer premio, el cuarteto de Gago, que también formalizó hoy su inscripción como 'Lo mismo nos vemo en Elcano, que en clases de piano'. También se suma a la modalidad un nuevo cuarteto con autoría de Antonio Rivas y Manolo Zambrano, 'Mission impossible Los astromantas'. 

Otros dos defensores del primer premio apuraron hasta el penúltimo día de plazo para confirmar su presencia en el próximo Concurso del Falla. En coros, el de Luis Rivero completó su inscripción como 'Vive, sueña, canta' tras el éxito de 'El mayor espectáculo del mundo' en este 2017. En esta modalidad también destaca el regreso de Nandi Migueles con 'El diablo se viste de coro' y las altas de Valdés, Quico Zamora y el de Chiclana de Antonio el Alemania

En chirigotas dieron el paso dos de las finalistas del pasado Concurso, la chirigota de Vera Luque, que defenderá el primer premio conquistado con 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo' con 'No tenemo el congo pa farolillos', y la gran revelación del pasado certamen de coplas, la chirigota del Bizcocho, que deja atrás a Manué por 'No te quemes todavía'. También habrá que prestar atención a otra de las chirigotas sorpresa del pasado COAC con 'Gora ke hay...' y que será en 2018 'Donde meto el elefante en el piso de estudiantes'; al Cascana, que será 'Cai de mi arma (7,20)'; y al segundo proyecto del Taka y David Amaya, esta vez sin Cárdenas y Peñalver, el año pasado en cuartos con 'Las listas de boda' y que vuelve como 'Este año nos veréis en el altar'. 

Por último, el mayor salto en cuanto a participantes llegó en la modalidad de comparsas, con 24 nuevas altas. Entre ellas tres semifinalistas del COAC 2017, comenzando por la comparsa de Germán Rendón, que será 'OBDC El joven obispo' tras despuntar con 'OBDC La última flor'. 'Los zincalé' es el nombre escogido para el nuevo proyecto del grupo de Faly Mosquera, mientras que la comparsa de Nene Cheza y Zampi regresa con 'El rincón del duende'. También confirmó su vuelta al Concurso el grupo de los Majaras con 'Juan sin miedo' y Raúl Villanueva con 'Este gitano está majara', entre otras. Y como gran novedad, la vuelta de Kike Remolino a la modalidad con 'Los campaneros'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios