La APC celebra los requisitos de acreditación para cubrir el Concurso

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha celebrado que los requisitos solicitados por el Ayuntamiento para la acreditación de medios de comunicación para cubrir el COAC contribuyen a la dignificación y profesionalización del periodismo, y que se hayan tenido en cuenta directrices de la APC, que ha actuado como órgano asesor. Con estas medidas, añaden, "se ha favorecido que sean periodistas quienes trabajen los contenidos informativos como garantía al derecho de la información de los ciudadanos, y se ha promovido la contratación de profesionales en algunos medios".

En esta nota, la Asociación de la Prensa ha aclarado que su papel en este proceso ha sido "consultivo: ha sugerido y acordado con el Ayuntamiento los criterios objetivos y argumentados para definir qué es un medio de comunicación informativo y qué no, de cara a ser acreditados. La APC no es la encargada en ningún caso de otorgar ni denegar las acreditaciones", afirman.

Entre los requisitos se ha exigido que al menos el 50 por ciento de quienes trabajen en la elaboración de contenidos sean periodistas. Queda al margen el personal técnico.

Para ello "se han seguido las directrices que marca el Colegio de Periodistas de Andalucía para el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA)", y se ha pedido la titulación homologada en nuestro país o el Carnet de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa (FAPE) o un Colegio de Periodistas.

Afirman que "regular el acceso al Concurso del COAC de los medios es una demanda que viene haciéndose desde este colectivo desde hace tiempo"

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