Diario del Carnaval

Fotos históricas de la primera chirigota callejera realizada por mujeres

En el año 1984, momento en el que empezaban a surgir las agrupaciones familiares, un grupo de mujeres vinculado al movimiento feminista gaditano A.G.M. creó la primera chirigota callejera íntegramente femenina. Esta se llamó 'Las brujas', siendo un hito en una fiesta eminentemente masculina y que solo había tenido unas pequeñas incursiones con la chirigota 'Las molondritas' y el coro de Adela del Moral. Posteriormente, también estuvieron en la calle con 'Las ¡oh! diosas' y 'Las ricas también roban'. Las grandes olvidadas del Carnaval de Cádiz.

Retrocarnaval

Salvi González: “Con la chirigota 'Los santos inocentes' en Madrid llegamos a ganar 10.400 pesetas diarias”

Comparsista, chirigotero y cuartetero, bombista y octavilla, tuvo la suerte de salir con grandes autores como Fletilla, Antonio Martín, Luis Ripoll, Chimenea, Ricardo Villa o Juan Rivero. Manolete Castellón: “Nunca me importó preparar los golpes a los compañeros con más vis cómica”. Catalán Grande: “La comparsa ‘Los golfos’ fue el mejor grupo que yo dirigí”.

fiestas

Un paso para la historia en el Carnaval de Cádiz

Ana Camelo, María Luisa de la Torre y Puri Manjavacas formaron parte de la primera ilegal feminista del Carnaval callejero gaditano. La agrupación cantaba temas que dignificaban a la mujer frente al machismo imperante de la época. Fotos históricas de la primera chirigota callejera realizada por mujeres. Fechas e inscripción del curso para aprender a hacer romanceros. Las fechas fijas para el COAC y el Carnaval de Cádiz a partir de 2025.