Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La Guardia Civil le da la puntilla al referéndum ilegal

  • Méndez de Vigo dice que el bloqueo del Centro de Telecomunicaciones ha "anulado" el 1-O.

  • Interior asegura que la mayor parte de los centros para votar están cerrados.

El Gobierno da por cerrados la mayoría de locales previstos como colegio electoral para el referéndum del 1-O, que ve "anulado" tras bloquear la Guardia Civil el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología (CTTI) de la Generalitat, mientras el soberanismo llama a movilizarse para poder votar este domingo.

En un comunicado, el Ministerio de Interior destacó este sábado que la mayor parte de los locales públicos que iban a ser usados en la votación están cerrados y que "solamente en algunos" se concentraron personas para dificultar el cumplimiento de la orden judicial a los Mossos d'Esquadra para que los clausuren.

El Ministerio encabezado por Juan Ignacio Zoido considera "muy significativo" que en "algunas" de las ocupaciones "se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación" de los cuerpos de seguridad en una votación suspendida por el Constitucional.

Además, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que el bloqueo de las instalaciones del CTTI por parte de la Guardia Civil, a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, supone un "golpe asestado a la organización del referéndum ilegal" y su anulación por el Estado de Derecho, si bien el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha replicado que habrá votación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá este domingo en La Moncloa los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña, en contacto con el Rey y con "todas las conversaciones que sean necesarias" con Pedro Sánchez y Albert Rivera. Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, estará acompañado desde primera hora para el seguimiento de la jornada por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por Méndez de Vigo.

Con ellos ya estuvo este sábado reunido analizando cómo se estaba desarrollando la víspera del 1-O. Además de Rajoy, Sáenz de Santamaría y Méndez de Vigo, en el Palacio de la Moncloa estarán, entre otros, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y los colaboradores más cercanos de todos ellos. En principio, tanto Zoido, como el titular de Justicia, Rafael Catalá, estarán en los despachos de sus respectivos departamentos.

En Cataluña está previsto que pase la jornada la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien tiene allí su residencia.

Montserrat acompañó este sábado al líder del PP catalán, Xavier Albiol, en un acto en Barcelona y en el que éste pidió a Mariano Rajoy que "no afloje" en la "defensa de la democracia y la libertad en Cataluña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios