Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Los últimos datos elevan a 18 los montañeros fallecidos en el K2

  • Las autoridades pakistaníes y chinas dan por fallecidos a varios miembros de una expedición de la que no se tiene noticias desde el pasado dos de agosto.

El montañero riojano Alfredo García, que se encuentra de regreso desde el Himalaya tras coronar el Broad Peak, ha explicado a Efe que las últimas informaciones difundidas por las autoridades pakistaníes y chinas hablan ya de 18 fallecidos en la sucesión de accidentes que se produjeron el K2 hace tres días.

García ha relatado a EFE que con estas informaciones las autoridades darían por fallecidos a varios miembros de una expedición de la que no se tiene noticias desde el pasado dos de agosto ya que "físicamente, es imposible que sigan vivos a más de 8.000 metros".

Esa expedición estaría compuesta, principalmente, por norteamericanos, que en el último mes habían coincidido en varias ocasiones con montañeros mejicanos que acompañan a Alfredo García en su regreso desde el Himalaya a Islamabad, ha relatado el riojano.

Estas informaciones incrementarían la cifra de muertos oficial en esta catástrofe, que ayer se situaba en once fallecidos, aunque ya se reconocía que había varios desaparecidos más.

Además, García ha explicado a Efe que se han rescatado a varios montañeros más con congelaciones importantes.

El riojano ha subrayado su "alivio" porque entre las víctimas no haya ningún español y ha subrayado que "tras esta catástrofe hay que analizar muchas cosas para que no vuelvan a pasar en el futuro".

Así, ha explicado, en el K2 se sucedieron varios accidentes en el mismo día, "uno de ellos por un desprendimiento" que "no se podía prever" pero otros de los montañeros "atrapados" en la cumbre del K2 "hicieron cumbre demasiado tarde, alrededor de las ocho de la tarde, y así era imposible descender con seguridad".

Precisamente en el grupo que descendió de la cumbre más tarde es en el que hubo varias víctimas "algunas porque trataron de bajar por el lugar donde la nieve había arrastrado las cuerdas" y otras "porque se quedaron a esperar y se congelaron".

De hecho, uno de los casos más dramáticos es el de dos coreanos que "cuando quisieron andar, tenían las piernas congeladas y sus compañeros tuvieron que dejarles allí".

"El k2 -la segunda cumbre más alta de la tierra, de 8.611 metros- es una montaña que cautiva y atrae a montañeros de todo el mundo y creo que va a seguir así, aunque cuando vas sabes lo que te juegas", ha concluido el montañero riojano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios