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El trabajo de 'los adelantados del Dakar'

  • Un grupo realiza las etapas unos días antes por si hay que hacer cambios

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Las modificaciones en el recorrido del Dakar a causa de la climatología, que incluyeron la cancelación de las etapas Oruro-La Paz y Salta-Chilecito, y la reducción de los tramos Tupiza-Oruro, La Paz-Uyuni y Uyuni-Salta, no fueron caprichosas. Se trata de un trabajo de planificación a largo plazo, pero también de decisiones que deben tomarse inevitablemente en los últimos instantes.

La planificación del recorrido del Dakar demanda unos nueve meses. En ese tiempo se hace un primer bosquejo de los caminos que se recorrerán, se verifican in situ, se consiguen todos los permisos necesarios para atravesarlos y en el último trimestre se hace una nueva pasada para confeccionar el road-book final de cada etapa. Pero una vez que la carrera prueba, un grupo de trabajo se adelanta a la caravana y recorre los caminos a ritmo de carrera para verificar si las anotaciones que se les entregarán a los competidores son correctas o deben ser modificadas como consecuencias de ciertos cambios, mayormente producidos por cuestiones naturales. Una vez recabada la información, la misma es enviada a la dirección de la prueba, que luego la brinda a los participantes en el briefing previo a cada etapa.

"Intentamos que nuestros equipos de reconocimiento no estén muy adelantados. Van entre dos y tres días por delante de la carrera. Su trabajo es validar el road-book de cada etapa y realizar las modificaciones pertinentes, que son muy posibles porque la hoja de ruta se cierra entre septiembre y octubre. Por lo tanto es normal que al momento de la carrera se produzca cambios", dijo Marc Coma, director deportivo del Dakar.

Coma, además, destacó la importancia que tiene este equipo, al que se lo conoce como Opening, porque es el que está "abriendo" la ruta. "Para tomar buenas decisiones necesitamos tener la información lo más validada posible. Ellos nos ayudan a reaccionar ante cualquier complicación y eso se notó en estos días donde la carrera se vio afectada por algunos cortes", remarcó el ex motociclista.

En esta edición del Dakar, el desempeño de estos grupos de trabajo le permitió a la organización tomar decisiones correctas para no poner en riesgo a los pilotos. Simplemente, es la consecuencia de ir un paso adelante.

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