Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Natación l Campeonato de Europa en piscina corta

Una segunda jornada de ensueño

  • Villaecija y Wildeboer suman una plata y un bronce y establecen, además, dos récords nacionales

Los nadadores españoles Erika Villaécija y Aschwin Wildeboer sumaron dos nuevas medallas para España en los Europeos de piscina corta, que se están disputando en la localidad húngara de Debrecen, en donde ayer lograron una de plata y otra de bronce en los 800 estilos y los 50 espalda, respectivamente.

Además, tanto la nadadora barcelonesa como el de Sabadell batieron sendos récords de España. Villaécija destrozó el de los 800 estilos (8.12.40), que estaba en su posesión desde 2005 (8.18.13), mientras que Wildeboer hizo lo propio por dos ocasiones, rebajando en las semifinales y en la final el récord, que también estaba en su poder desde la posta del relevo de 4x50 estilos, que se apuntó ayer.

Villaécija encaró los últimos 25 metros con cierta desventaja tras un último viraje un tanto desafortunado, sin embargo, apuró con maestría sus últimas opciones para sumar una plata que a punto estuvo de ser oro. La organización tardó varios segundos en decidir quién fue la vencedora, y finalmente recayó en la danesa Lotte Friis, que se batió hasta el último momento con la española.

Habiendo subido al segundo escalón, la segunda jornada todavía propició muchas emociones, con dos nuevos récords del mundo incluidos, para el húngaro Laszlo Cseh, que entró en los anales de la natación al ser el primero en la historia que bajó de los cuatro minutos, la marca de los 400 metros estilos y para el equipo femenino holandés de relevo 4x50.

Las orange pulverizaron el récord del mundo con un tiempo de 1:34.82, y rebajaron el tiempo que poseía este mismo equipo desde el Europeo de Trieste en 2005 (1:36.27).

Aschwin Wildeboer continuó con la fiesta española en las semifinales de los 50 metros espalda donde finalizó tercero logrando un nuevo récord de España en la modalidad. Antes de este campeonato, la mejor marca también estaba en sus manos, pero en estas dos primeras jornadas se ha encargado de echarlo abajo en tres ocasiones.

El oro se lo llevó el alemán Thomas Rupprath (23.43), y la plata su compatriota Helge Meeuw (23.59) en una segunda jornada en la que se establecieron dos nuevos récords de Europa. El primero llegó de la mano de Yuliya Efimova, que se apuntó el mejor tiempo en los 200 espalda con una marca de 2.19.08, acabando con la de la sueca Emma Igelstrom, que databa de 2003 (2.19.64). El segundo correspondió a Laure Manaudou, que acabó con el de los 100 metros espalda dejándolo en 57.34, y echando al traste el anterior que pertenecía a la checa Llona Hlavackova desde el año 2001. La francesa, obstinada en lograr esta marca, no participó en los 800 estilos, lo que benefició a Villaécija, plata española.

Ángela San Juan batió nuevamente el récord de España de los 50 metros mariposa en las semifinales de la distancia. La madrileña marcó en las semifinales un tiempo de 23.83, pero tuvo el lado negativo de no servirle para acceder a la final por tan sólo una centésima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios