ATLETISMO l Campeonato Iberoamericano San Fernando 2010

Con la satisfacción del deber cumplido

  • De Bernardo y Prado destacan el gran salto "cualitativo y cuantitativo" de La Isla, que "hoy suena más en el mundo"

Todavía no hay datos ni cifras acerca del impacto que la celebración del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo ha supuesto para la ciudad de San Fernando. Con todo, ayer, el alcalde isleño, el andalucista Manuel María de Bernardo, acompañado del delegado de Deportes y específico para la organización de los Juegos, Manuel Prado, ofrecieron un balance de la prueba atlética disputada en el estadio de Bahía Sur durante los últimos días. Una primera valoración en la que el regidor apuntó el "salto cualitativo y cuantitativo" que la ciudad ha dado gracias a este gran evento deportivo.

"Ha quedado demostrada la gran capacidad de organización de La Isla para grandes eventos deportivos", apuntó De Bernardo, que aludió también a la estrecha colaboración mantenida por el Ayuntamiento con otras administraciones -el Gobierno central, la Junta de Andalucía, Diputación Provincial- e instituciones públicas y privadas para la celebración de "el mejor Iberoamericano de la Historia".

"La ciudad de San Fernando puede hoy estar satisfecha por lo conseguido -sentenció- porque La Isla se ha situado en un nivel en el que podíamos estar, pero para estar en ese nivel hacía falta celebrar un evento como el Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Y hoy La Isla suena más en el mundo del deporte por su gran capacidad de organización".

Ilusionado y agradecido por el éxito conseguido, de Bernardo se refirió también a las "importantes posibilidades de promoción y desarrollo" que el Iberoamericano -retransmitido además a través de RTVE- ha supuesto para La Isla en todo el mundo. No olvidó, en este sentido, que la prueba atlética constituye la gran cita deportiva de la conmemoración del Bicentenario de las Cortes, para la que la ciudad se lleva preparando desde hace cinco años. El regidor recordó así el largo camino emprendido desde que en la tarde del 2 de agosto de 2005, la Asamblea Iberoamericana de Atletismo decidiera en Helsinki que La Isla fuera la sede del Campeonato correspondiente a 2010, un camino que les llevó también, a modo de ensayo, por las ciudades de Ponce e Iquique, municipios que anteriormente han acogido este evento deportivo.

El regidor agradeció también el trabajo desarrollado por los voluntarios del Campeonato, cuya ayuda e implicación calificó de imprescindible para la correcta organización de las pruebas deportivas. A todos ellos quiso felicitar públicamente ayer, la jornada en la que, una vez acabado el Campeonato, tocaba hacer balance.

"Hoy, San Fernando tiene que dar las gracias y los isleños, aunque sean ajenos al mundo del deporte, tienen que darse la enhorabuena y sentirse orgullosos, con la satisfacción del deber cumplido", apuntó el alcalde isleño.

Pero para La Isla, la historia no concluye con la ceremonia de clausura del Campeonato, en la noche del pasado domingo. Los Iberoamericanos son un punto de partida. Y ahora, afirmó De Bernardo, "es el momento de los nuevos retos". "Una vez que San Fernando se ha consolidado como la ciudad del deporte con la celebración de los Iberoamericanos y que ha quedado patente su capacidad de organización, nos planteamos la posibilidad de seguir organizando este tipo de eventos de carácter internacional".

Aunque el regidor cañaílla no concretó cuáles eran esos "retos" sí recordó que desde el Ayuntamiento se había ofrecido a la FIFA las instalaciones deportivas de Bahía Sur como uno de los campos de entrenamiento para los mundiales dentro de la convocatoria conjunta de España y Portugal para 2018-2022.

Por su parte, también el delegado específico para la organización del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, Manuel Prado, aplaudió el exitoso resultado de la prueba de atletismo y destacó la "implicación de los ciudadanos" en la celebración de los Juegos, así como su participación. Aludió también al trabajo desarrollado por los voluntarios, que han acumulado "más de 13.000 horas de trabajo conjunta".

13.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios