Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

fútbol selección

El reto de contener la euforia

  • Después de la goleada ante Argentina, Lopetegui afronta una difícil misión de cara al Mundial de Rusia: rebajar el entusiasmo y cerrar su lista

  • El técnico esquiva el favoritismo

El reto de contener la euforia

El reto de contener la euforia

La espectacular goleada por 6-1 sobre Argentina reafirmó a la selección española como una de las grandes favoritas al título en el Mundial de Rusia 2018, pero su entrenador, Julen Lopetegui, tiene un importante doble desafío en lo inmediato: elegir entre la abundancia y contener la euforia generada a su alrededor.

El buen rendimiento del equipo del ex guardameta, de 51 años, es evidente tras relevar en el cargo a Vicente del Bosque al frente de La Roja después de una floja participación en la Euro 2016. De hecho, aún no sabe lo que es perder, con un saldo de 13 victorias y 5 empates en 18 partidos.

18Partidos. La victoria sobre Argentina convirtió a España en la selección más tiempo invicta

Sin embargo, en los menos de tres meses que faltan para la cita mundialista deberá resolver varios retos. El primero, contener el entusiasmo generado para que no altere al equipo. La goleada ante la albiceleste en el Wanda Metropolitano, inevitablemente, situó a España como una de las favoritas.

"Estamos contentos, pero el Mundial no ha empezado todavía. No voy a pelearme con nadie porque esté contento con nosotros y tenga euforia. Otra cosa es cómo lo gestionemos nosotros. Sabemos donde estamos, con calma y tranquilidad. Sabemos lo que es un Mundial", dijo Lopetegui.

Un mensaje que, como demostró también Isco con sus declaraciones, ha calado en el vestuario. "Estamos creando una selección con mucho futuro y un equipo muy compacto, pero tenemos que ir con humildad a Rusia y saber que queda mucho trabajo por hacer", dijo el protagonista con sus tres goles.

Sin embargo, alrededor de España se ha declarado el estado de optimismo, como el que se desprende de las palabras del ex seleccionador Javier Clemente. "La selección se puso en la línea popular de cuando se ganó el Mundial. No por ganarle 6-1 a Argentina, sino por el juego. Técnico, rápido y efectivo. Argentina, por su fama que no por su juego, ha dado mucho valor a este 6-1", reflexionó en Twitter.

La otra gran tarea que afronta Lopetegui en estos tres meses previos al Mundial es la de conformar una convocatoria en la que cada día está más caro meterse. España atraviesa un momento dulce en cuanto a talento futbolístico y la difícil elección del entrenador será clave. La buena noticia para el técnico es que parece haber encontrado la base de su equipo titular.

Es indiscutible el portero De Gea y la línea defensiva con Sergio Ramos, Piqué, Carvajal y Jordi Alba. A pesar de que el medio centro defensivo lo ocupó con éxito Koke, ese lugar es de Busquets si nada lo impide como en esta ocasión lo hicieron sus molestias musculares.

En el apartado más creativo parece haberse asentado la apuesta de Lopetegui por el talento acumulado que supone la unión de Iniesta, Isco, Thiago y Silva, aunque Marco Asensio aprovechó la ausencia del último ante los argentinos para demostrarle que quiere pelear por un lugar entre los once.

Y es en la delantera donde más vueltas va a tener que darle a la situación el seleccionador, porque tiene un verdadero dilema. Son tres los goleadores que debe llevar un equipo que nunca juega de inicio con más de un delantero y él tiene cuatro nombres, de los cuales deberá descartar uno: Diego Costa, Iago Aspas, Rodrigo Moreno y Morata. Este último es el que parece ahora con mayores probabilidades de quedarse fuera, aunque Lopetegui ha insistido en que sigue contando con él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios